martes, 30 de junio de 2009

Guerra abierta

Como era de esperar, lo de Samuel Eto'o no podía durar mucho tiempo sin explotar. El club no le quiere y él quiere dinero; tarde o temprano los intereses chocarían y la 'cordialidad' a la que se comprometieron Txiki y Mesalles a principios de junio se ha convertido en las últimas horas en una guerra abierta. Opiniones contradictorias, ofertas de cara a la galería, palabras de amor injustificadas... este verano acabará siendo el del 'Culebrón Eto'o'.

Pep Guardiola valora de manera positiva la aportación deportiva de Samuel, pero, como muchos, está convencido de que en el actual Barça cualquier delantero centro de nivel se hincharía a meter goles. De hecho, esta temporada cuando Henry (ante el Valencia, tres goles), Bojan (contra el Almería, dos) o incluso Messi (en el Bernabéu, otros dos) han actuado como referencias más o menos fijas ofensivas, han demostrado que teniendo a suministradores de balonces del nivel de Xavi, Iniesta, Alves, Messi... es relativamente sencillo ver puerta. Es decir, Forlán o Villa (yo así lo creo) estarían en condiciones de mejorar los registros de Eto'o.

En estas condiciones, aún ante el riesgo que supone que su sustituto fracase, un jugador con el carácter y la personalidad de Eto'o sobra en un proyecto que aspire a perdurar. El ego y la boca de Samuel, como ya sucedió en el pasado, pueden echar por tierra todo el trabajo de un grupo de técnicos y jugadores. En cuanto las cosas empiecen a ir no mal, regular, el 'factor Eto'o' saltaría por los aires.

Pep no le quiere y Txiki le ve como un factor de riesgo. Joan Laporta, su gran valedor, hace tiempo que tampoco lo quiere de azulgrana. Lo ideal hubiera sido traspasarle hace doce meses, pero su continuidad no ha hecho sino acrecentar el problema; le queda un año de contrato y dentro de seis meses será libre para negociar una ficha "estratosférica" con cualquier club de referencia del mundo. Y alguien como Eto'o, que no se siente inferior a nadie, no lo va a desaprovechar.

Por ello, no hace más que poner trabas a su marcha. El Manchester City le ofrece el dinero que anhela, pero no lo acepta, puesto que quiere la mitad del traspaso, algo que el Barça no acepta bajo ningún concepto. El Barça, para evitar ser el malo de la película, realiza una oferta de renovación que sabe que Samu no aceptará. Por primera vez se cuelga un comunicado advirtiendo de que se ha ofrecido prolongar una vinculación con dos fines; demostrar que el Barça en ningún caso va a pagar a Eto'o más que a Messi y que la presunta intención de Samuel de continuar en el Barça no va más allá de 2010. ¿No os recuerda al parte médicosobre Ronaldinho en marzo de 2008? Pues eso, dejar con el culo al aire al futbolista, señal inequívoca de una situación irrecuperable.

El Barça juega sus cartas, pero ha barajado demasiado tarde. Eto'o las suyas y tiene claramente la sartén por el mango. Se avecina un verano movido que terminará, creo, con Eto'o viendo muchos partidos desde la grada y negociando con Manchester United, Milan, Real Madrid... a partir de enero.

Eto'o festeja el tanto logrado en Roma (Foto, latercera.com)

miércoles, 24 de junio de 2009

Ribery descartado, a por Villa

El representante de Franck Ribery ha declarado en RAC1 que el futbolista, ante la posibilidad de jugar en el Barça o el Real Madrid, prefiere la opción del conjunto blanco.

Me parece perfecto. Solo espero que Txiki y Pep hayan tomado nota y tachen de inmediato al francés de su lista de futuribles. En el Barça solo queremos gente comprometida. Así que Ribery ya no nos vale. Echemos las redes sobre Villa, que sin saber por qué, me huele cada vez más a culé.

Lo comentaba anoche con mi hermana, culé como yo. Cada vez que algún jugador suena para el Real Madrid me empieza a caer gordo. Da igual cuál haya sido su trayectoria, sus virtudes y la situación de su fichaje por el equipo blanco. Se me cruza. Con Villa no. No sé por qué, pero me cae incluso mejor ahora que hace tres meses. Así que tengo claro que David Villa vestirá de azulgrana la próxima temporada. Es un pálpito.

David Villa, el '7' de España (Foto, nosolodeportes.com)

jueves, 18 de junio de 2009

Mascherano, primordial


El Barça anda algo perdido en el mercado. Los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo por el Real Madrid han encarecido tremendamente el producto y aunque ahora hay más dinero para fichajes, ese dinero no ha llegado aún al Barça... ni parece que vaya a llegar. Los futbolistas del Barça con los que se podrían sacar grandes cantidades de dinero son intransferibles y por Eto'o nadie (salvo el Manchester City) va a realizar un gran desembolso teniendo en cuenta que dentro de un año queda libre. Además, tampoco parece que sea posible encontrar alguien que ofrezca mejores prestaciones que Henry por el precio que recibiríamos del francés.

Así pues, el Barça ha estado enormemente lento. Al parecer tenía 'atado' a Ribery y muy avanzado un acuerdo con Villa hace unos meses. Pero no trasladar esos acuerdos al papel ha hecho que estos dos jugadores sean ahora mucho más caros y, además, prefieran la opción del Real Madrid, que les ofrece más dinero además de un proyecto ilusionante. Me queda la esperanza de que los blancos no deseen incorporar a los dos y uno quede libre, pero entonces... ¿se va a quedar de brazos cruzados el Manchester United? Las opciones culés para reforzar el ataque han quedado tremendamente dañadas.

Boix anunció ayer que, recaudación por traspasos aparte, el Barça dispone de 35 millones para fichajes. Antes de la irrupción de Florentino Pérez hubiera sido suficiente para realizar tres buenos fichajes si sumamos las cantidades de Hleb y Gudjohnsen (rezando, otros 15). Pero ahora es claramente insuficiente. Con 50 millones, si como parece 10 van a ir destinados a Filipe Luis, no queda otro remedio que buscar nada más que un mediocentro y un delantero, confirmando la vuelta de Henrique. Y continuar con Eto'o en plantilla; se irá gratis dentro de un año, pero asegura goles.

En esas circunstancias se me antoja imprescindible cerrar la incorporación de Javier Mascherano lo antes posible. El mediocentro argentino es un grandísimo jugador y su fichaje podría suponer un importante golpe de efecto en el mercado. Si en los próximos diez días se logra convencer a Rafa Benítez de que acepte una oferta de unos 20 millones de euros (en teoría el Liverpool necesita vender) se dificultaría uno de los fichajes prioritarios del Real Madrid, Xabi Alonso. Con Mascherano fuera Benítez no podría vender a su otro titular en el centro del campo por menos de 40 millones de euros. Y el que tenga dinero, que lo mueva.

¿Qué pasaría en el ataque? Quedarían unos 20 millones para incorporar un jugador. Preferiblemente de banda, lo que permitiría utilizar a Henry en el centro cuando Eto'o se marche a la Copa de África. Y en esas circuntancias Bojan asumiría mayor protagonismo.

Por otro lado, parece imposible imaginarse la marcha de Touré y Márquez. Se necesita cerrar sus renovaciones para no tener que realizar desembolsos mayores. Y visto que Laporta entra en escena para desencallar la situación (con todo lo que eso significa, bajada de pantalones del presidente al estilo 'renovación de Xavi'), habrá que dejar el fichaje de un nuevo guardameta para el verano próximo.

Eso sí, confío en que la cifra de 35 millones sea una estrategia para evitar inflar más el mercado. Porque sino... jodidos vamos.

Javier Macherano es un gran jugador (Foto, dailymail.co.uk)

martes, 16 de junio de 2009

Víctor se equivoca (2)

No entiendo que el Barça y Víctor Valdés hayan llegado a esta situación. Víctor está en el lugar idóneo para desarrollar sus condiciones y el Barça tiene el portero adecuado para las exigencias de su juego. Han nacido para entenderse y, sin embargo, ahora mismo se alejan el uno del otro.

Seré uno de los mayores, sino el mayor, defensores del meta de L'Hospitalet. Para mí es el mejor táctica y técnicamente del mundo, además de saber organizar la defensa y estar confeccionado a imagen y semejanza del 'modelo Barça' gracias a su paso por las categorías inferiores. Creo que sus cifras hablan por sí solas y, diga lo que diga la gente, ningún mal o mediocre portero sería capaz de ganar a nivel colectivo dos Champions League y tres Ligas y dos Zamoras de forma individual. Insinuar o defender que los trofeos llegan única y exclusivamente por tener una buena defensa demuestra nulo conocimiento de un puesto tan complicado y tan diferente.

Valdés ha conseguido ser el portero más joven en la historia del Barça en llegar a los 200 partidos en Liga (con poco más de 26 años) y es el mejor portero de la historia del club por palmarés. El Barça, con Pep Guardiola a la cabeza, así lo ha reconocido y le ha hecho una oferta importante, seis millones de euros.

Pero Víctor (0 su representante) pide nueve y no se mueve de ahí. El Barça ha variado sus cifras para llegar a un acuerdo pero Ginés Carvajal no. Dudo que con el beneplácito de Valdés, pero el representante no ha hecho nada por desencallar la situación, lo que ha llevado a la rotura de negociaciones. De todas maneras, aunque Carvajal estuviera poniendo palos en la rueda sin conocimiento de Víctor, la responsabilidad es de este; al fin y al cabo él contrató sus servicios.

Repito, ni el Barça va a encontrar un portero mejor, ni Valdés va a encontrar un equipo mejor. El conjunto azulgrana podrá encontrar alguno más simpático y más barato, pero nunca mejor. Víctor podrá ganar más dinero y, posiblemente, fama, pero en ningún otro sitio sentiría la sensación de defender al club de sus amores.

Confío en que Guardiola y Valdés se olviden de Carvajal y Txiki y hablen cara a cara. Estoy seguro de que entonces se resolverá el problema. Si no es así, tenemos un problema. Y muy serio.

Víctor Valdés pasea su segunda Champions (Foto, elpais.com)

lunes, 15 de junio de 2009

¿Kaká y Cristiano? ¡Iniesta y Messi!

Florentino Pérez ha saltado la banca con los fichajes de dos auténticas estrellas mundiales; Kaká y Cristiano Ronaldo. Por el primero ha pagado entre 65 y 75 millones de euros, mientras que por el portugués dejará 94 millones en las arcas del Manchester United. Unas incorporaciones que han puesto algo nervioso a ciertos culés, olvidándose de que elclub blanco aún está lejos del Barça en cuanto a nombres y equipo.

El máximo mandatario blanco afirma haber aprendido de sus errores, pero las primeras actuaciones no parecen corroborarlo. En su primera etapa al frente del Real Madrid construyó un equipo a base de talonario y de nombres ilustres que le dieron dos Ligas y una Champions, pero que acabó en tres años de fracasos y con el pilar del equipo, Makelele, ganando dinero y títulos con el Chelsea. En esos tres años, por contra, el Barça ganó dos Ligas y una Champions, lo que supuso igualar en solo tres años los méritos de Florentino en seis gastándose menos de la mitad de dinero.

La nueva por entonces directiva de Joan Laporta, que llegó tras los títulos 'florentinianos' apostó por los fichajes estructurales; aquellos que hacían equipo y construían una base sólida. Por ello, se incorporó un crack en potencia, Ronaldinho, por 24 millones, a un líder como Deco por apenas 20 y a Samuel Eto'o, un futbolista prometedor pero que jugaba en el Mallorca, por 27. Los fichajes de esos años en el Real Madrid fueron Beckham, Owen, Gravesen y Pablo García, entre otros.

Para consolidar el proyecto, ambos afirmaron que confiaban en la cantera, pero lo demostraron de maneras muy diferentes. Ahora se vuelve a apelar desde la Casa Blanca a 'La Fábrica', peor la realidad es que a Negredo y a Granero los quieren para abaratar traspasos.

El Real Madrid tiene ahora mismo a Cristiano Ronaldo y a Kaká, que le han costado en el mejor de los casos 160 millones. El Barça tiene a Messi e Iniesta, que han salido gratis. CR94 y Kaká no son madridistas, por lo que no llorarán si pierden. Iniesta y Messi vienen de la cantera, por lo que sienten el Barça como propio. Kaká tiene 27 años, una Champions, un Scudetto, un Mundial (en el que era una simple comparsa) y un Balón de Oro. Iniesta 24 años, dos Champions, tres Ligas y una Eurocopa. CR94 24 años, tres Premier League, una Champions y un Balón de Oro. Messi 21 años, tres Ligas, dos Champions y un Balón de Oro en camino. Iniesta y Messi se entienden a la perfección. Kaká y Cristiano Ronaldo despliegan un fútbol muy diferente. Iniesta y Messi hacen mejores a sus compañeros y saben que al triunfo individual se llega desde el éxito colectivo. Kaká, también. CR94 piensa que al triunfo coelctivo se llega desde el éxito individual.

Por otro lado, el Barça tiene una base sólida con Valdés, Piqué, Alves, Touré/Sergio Busquets y Xavi, además de un entrenador que le ha llevado al éxito y un estilo marcado y definido. Viene de ganar un Triplete y aspira a lograr el único título que falta en las vitrinas. Los blancos anteponen a esto nombres que resuenan en el mercado, pero pocas realidades aún y empiezan de cero, con un entrenador que deberá buscar un 'estilo' que si preguntamos a sus aficionados no serán capaces de definir.

En resumen, que es mejor que Laporta se esté callado porque el Real Madrid aún está muy lejos del Barça.

Messi e Iniesta celebran un gol (Foto, publico.es)

miércoles, 10 de junio de 2009

Ribery sí o sí

En las últimas semanas el nombre de Franck Ribery está en todas las portadas como presunto fichaje del Barcelona y del Real Madrid. Desde la capital se dice que el francés prefiere al equipo blanco y desde Barcelona que sus ojos están puestos en la Ciudad Condal. Que su ídolo Zidane se lo va a llevar junto a Florentino y que estaría encantado de jugar con su amigo Henry. Seguramente ambas cosas sean falsas; como todos, Ribery escuchará todas las ofertas y eligirá: o el dinero (mucho) y proyecto deportivo (incierto) del Bernabéu o el dinero (menos) y proyecto deportivo (una realidad) del Camp Nou.

A este respecto solo sabemos es que tras medirse al Barça 'Scarface' se fotografió con la zamarra azulgrana y que se retrató con las estrellas culés una y otra vez. Todo lo demás son especulaciones.

Pero no es este el tema importante. Lo trascendental es que, según Mundo Deportivo y Sport, el extremo francés es la primera opción de Guardiola... y casi la única para el extremo izquierdo, porque no se ha hablado de ningún otro jugador para el puesto. Se pueden sacar tres causas de esta situación. Una sería que el Barça tiene cerrado un acuerdo con el jugador y que está próximo a alcanzarlo con el Bayern, lo que hace que se hayan desestimado las posibles alternativas. La segunda, que sea una cortina de humo para abaratar la opción principal y encarecer la posible llegada de Ribery a cualquier otro equipo del mundo, en cuyo caso podría haber una colaboración estrecha con los mandatarios muniqueses. La tercera es que Pep esté tan convencido de la necesidad de Ribery que haya mandado centrar todos los esfuerzos, en cuyo caso una oferta superior podría pillar al Barça con los pantalones bajados y sería un duro revés en la confección de la plantilla.

A mí, personalmente, me parece muy sospechoso que los dos jugadores de los que más se habló el verano pasado (Adebayor y Silva) hayan desaparecido de cualquier tipo de previsión. En resumen; Ibrahimovic y Ribery me suenan a cortina de humo.

Ribery, con la camiseta del tri-campeón (Foto, forocoches.com)

lunes, 8 de junio de 2009

¿Y por qué no el Kun?

El domingo todos nos despertamos con la boca abierta al escuchar las declaraciones del Kun Agüero en Argentina. Aunque no dijo directamente que quería jugar en el Barça, es lo que se desprende de lo que comentó. Porque aseguró que desea "luchar por títulos", y que si el Atlético no se lo puede ofrecer, "preferiría seguir en España" porque conoce la Liga. Entonces, podrían ser Real Madrid y Barcelona quienes le hicieran tilín, pero no cambiaría de barrio "porque el Atlético me ha tratado muy bien y sería perderle el respeto". Por si fuera poco, añadió que "ojalá" Messi le llevara con él. Más claro, el agua.

Así que, casi sin quererlo el club azulgrana, el jugador argentino ha saltado a las quinielas de aspirantes a heredar el '9' de Samuel Eto'o. Una alternativa nada descabellada y de gran calado.

Conviene preguntarse entonces si Agüero encajaría en el esquema y el juego azulgrana. Nadie duda de la calidad del Kun. Ha crecido en un ambiente difícil como es el Atlético de Madrid. Aunque Forlán ha acabado convirtiéndose en el gran guía colchonero, Agüero ha sostenido durante buena parte de las dos últimas temporadas al equipo. Tiene velocidad, es listo dentro del área y posee gol. Se asocia bien con los peloteros y es joven, pese a lo cuál ya es uno de los jugadores de refencia mundial.

En el aspecto negativo, su presencia haría que el equipo perdiera 'metros'; serían ya demasiados bajitos si al Kun le sumamos Messi, Xavi e Iniesta. Tampoco Bojan es un pívot. Agüero es menos referencia en punta que Eto'o, puesto que es más dinámico y sus movimientos le permiten aparecer por cualquier frente del ataque. Se siente más cómodo con una referencia (Forlán) que como punta más adelantado. A favor de Samuel cuenta su sacrificio defensivo, más limitado en el caso del argentino. Una de sus grandes cualidades es la velocidad en el contragolpe y pocas veces podrá explotar ese recurso en el Barça.

En el lado positivo se encuentra el indudable salto de calidad que ofrecería a la plantilla, puesto que, no lo podemos negar, Eto'o es el más limitado técnicamente de nuestros delanteros. Agüero tiene hambre, puesto que su palmarés está aún virgen y sus palabras demuestran cierto compromiso previo que resulta estremecedor. El precio del Kun es prohibitivo, pero cuando las grandes joyas del mercado parecen ser Forlán, Villa, Benzema o Ibrahimovic, puede que 'el kilo de Kun' esté más barato en estos momentos. Y tan solo el francés se puede comparar en cuanto a edad. Su capacidad de mejora, debido precisamente a esa juventud, está fuera de toda duda.

Aún y con todo, no acaba de ser la opción que más me motiva. Me encantaría tenerle, pero me genera dudas que se adapte satisfactoriamente a un sistema 4-3-3 como el culé y, sobre todo, la presencia de Maradona como un agente más del temido 'entorno' me produce escalofríos. No sé, pero siendo un jugador espectacular, me da miedo la 'opción Agüero'.

Agüero parece dispuesto a cambiar de aires (Foto, fourfourtwo.com)

miércoles, 3 de junio de 2009

Txiki, al 'tajo'

No hace ni una semana desde que completamos el trébol histórico en el Olímpico de Roma y ya se han empezado a anunciar las decisiones tomadas de cara a la próxima temporada. Txiki Begiristain, con el beneplácito de Pep Guardiola, debe reforzar una plantilla que pese a los éxitos conseguidos, es corta. Y más cuando se aproxima una temporada con los tres títulos grandes, las dos Supercopas y el Mundial de Clubes. Sin olvidar que hay Copa de África y Mundial.

Esta temporada se ha alabado mucho la labor del secretario técnico cuando, quizás, haya estado más desacertado que en anteriores temporadas. Es cierto (y eso no se lo podrá quitar nadie ni a él ni a Laporta) que apostaron fuerte por Guardiola, pero de los fichajes realizados, solo Alves y Piqué han sido titulares indiscutibles; Keita es un recurso muy útil, pero no un titular, y Hleb y Cáceres han sido auténticos fracasos. Por si fuera poco, Piqué venía, en principio, como recurso.

Un año antes, por contra, se fichó a Touré, Abidal, Milito y Henry. Salvo el argentino, que sigue un eterno proceso de recuperación, todos son titulares. ¿Cuándo acertó más, por tanto, Txiki? ¿El verano pasado, con tres grandes fichajes y dos fracasos o el anterior, en el que incorporó a tres pilares? La respuesta no está en los fichajes, sino en las bajas; y si en julio de 2008 se forjó un éxito fue porque Guardiola fue valiente.

Por ello, este verano se debe olvidar los sentimentalismos y actuar como si nada se hubiera ganado:

Portería: Valdés es, sin duda, el mejor portero posible para el Barça, como el tiempo ha demostrado. Hay que renovarle y pagarle como se merece. Posiblemente no haya problemas, porque tampoco Víctor encontrará mejor lugar para explotar sus condiciones, 'made in Barça'. Pinto también merece continuar, puesto que, salvo el error ante el Espanyol, ha completado grandísimas actuaciones. Jorquera no debería seguir viviendo del Barça.

Defensa: La ya conocida marcha de Sylvinho (gracias por todo, crack) y la más que presumible cesión de Cáceres (es demasaido joven para quitárselo ya de en medio) piden reforzar los laterales e incoporarar un central. Para las bandas parece que Bruno (Almería) y Filipe Luis (Deportivo) se postulan como apuestas más fuertes. El central podría ser Henrique, jugador cedido en el Bayer Leverkusen. Piqué será el baluarte defensivo, la aportación de Puyol y Márquez, por la edad, irá a menos y queda la incógnita de la vuelta de Milito. Alves y Abidal continuarán siendo los laterales titulares.

Centro del campo: Touré y Busquets se han consolidado de manera definitiva. Es necesario mejorar las condiciones económicas del marfileño. Por delante, Xavi e Iniesta son el centro gravitacional del equipo y Keita una alternativa potente. Gudjohnsen debe salir del equipo y Hleb también. Esto obliga a reforzar el medio. Touré y Keita faltarán un mes por la Copa de África, por lo que es necesario, al menos, fichar a un jugador. Se habla de Cesc Fábregas.

Delantera: La línea más dramática. Messi es indiscutible. Pero ninguno de los demás lo son. Pep no quiere a Eto'o y le comprendo. Puede ser el momento de vender a Henry y recuperar parte de la inversión. La cesión de Bojan dependerá en gran medida de qué suceda con Samuel. Pedro podría ser cedido. Parece seguro que se fichará un '9' de entre Forlán, Villa, Benzema e Ibrahimovic. Personalmente, me decanto por alguno de los dos primeros. Tienen gol y lo han demostrado en equipos 'menores'. El francés me generó enormes dudas en la Liga de Campeones; tiene condiciones, pero le falta definición. El sueco no; para bocazas y broncas, nos quedamos con Eto'o, que sabemos que es buenísimo. Es necesario, también, un extremo. Prefiero Silva a Ribery porque además nos aportaría una alternativa más para el medio. Aunque el francés tiene m ucho más gol. Si se vende a Henry, habría que incorporar un jugador más... o quedarnos con Pedro/Bojan.

Txiki, te toca currar. Al 'tajo'.

Txiki y Guardiola conversan durante un entrenamiento (Foto, sport.es)

lunes, 1 de junio de 2009

Acabó el mayo del Barça

A los culés la verdad es que hoy nos entristece mucho mirar el calendario. No porque sea lunes, ni porque se haya acabado la Liga, sino porque es junio y se ha acabado el mes de mayo. Ha concluido mayo del 2009, el mayo del Barça.

La temporada ha sido inovidable y ha habido momentos para la historia desde septiembre. Se comenzó con el 1-6 ante el Sporting en Gijón; se pasó por el 6-1 al Atlético de Madrid; vivimos las goleadas al Málaga (1-4 y 6-0), Valladolid (6-0) y Almería (5-0); el gol 5.000 del Barça en Liga logrado por Messi en Santander; el impresionante hat trick de La Pulga en el Calderón; el penalti parado por Pinto ante el Mallorca en semifinales de la Copa del Rey; las prodigiosas primeras partes ante el Olympique de Lyon y el Bayern de Munich...

Pero, sin duda, casi todo que pasado el tiempo recordaremos será lo acontencido en el mes de mayo. El paseo triunfal comenzó el sábado 2, cuando, tras escuchar las bravatas merengues durante la semana, el Barça endosó el histórico e inovidable 2-6 al Real Madrid en su estadio con, además, goles de Puyol, Piqué y Messi (2), procedentes de la cantera. Sin olvidar al hasta hace siete meses defenestrado Henry. Solo cuatro días después, en Londres, Iniesta nos metía en la final de la Liga de Campeones con un golazo al Chelsea en el tiempo de descuento que recordó a Kaiserlautern. La 'decepción' que supuso el empate ante el Villarreal se compensó con creces el 13 de mayo con el triunfo en la final de Copa del Rey sobre el Athletic. El sábado 16 Iker Casillas nos hacía campeones con su enésimo esperpento en Villarreal. Y, tras diez días en los que la mente no nos permitía pensar en nada que no fuera Roma, el Barça logró su tercera Champions, hizo un histórico triplete y cerró la mejor temporada de historia doblegando al que hasta ese día era el mejor equipo del mundo, el Manchester United con un festival de Xavi e Iniesta y goles de Eto'o y Messi. Y parafinalizar, Víctor Valdés suma su segundo trofeo Zamora, demostradno que es uno de los grandes de la historia del club.

¿Por qué tuviste que acabar, mayo?

Los jugadores del Barça celebran la consecución de la Liga de Campeones (Foto, AFP, publicada en elpais.com)