lunes, 31 de agosto de 2009

Corta pero efectiva

A pocas horas del inicio del Barça en la Liga y de que se cierre el mercado de fichajes, Pep Guardiola y Txiki Begiristain han dado por cerrada la plantilla con la incorporación de Dmitro Chygrynskiy. El central que pidió el técnico ya está aquí y, aunque no podrá jugar la Champions, la cara de felicidad del entrenador invita al optimismo. Para tapar las carencias habrá que tirar de la cantera.

En la portería se ha apostaro por la continuidad de Pinto como reserva. Jorquera se ha marchado porque Juan Carlos Unzúe, entrenador de porteros, ha afirmado que se confía en Miño y Oier, porteros del filial, en caso de necesidad. Eso sí, sin duda se trata de la posición peor cubierta, porque en caso de que Valdés sufra alguna lesión habrá que rezar muy alto para que sea leve.

En la defensa las alternativas son mayores. Alves parece el fijo para la derecha y ya demostró la temporada pasada que es capaz de aguantar toda la campaña con poco descanso. En el centro de la zaga Piqué y Chygrynskiy apuntan a titulares y Márquez cubrirá la ausencia del ucraniano en competición europea. Para la izquierda Abidal sigue gozando de la confianza del técnico y Maxwell ofrece una alternativa más ofensiva. Puyol volverá a ser el comodín y, como demostró el viernes, su presencia siempre suma. La presencia (parece ser) de cuatro centrales de garantías permitirá a Márquez descansar, evitando las continuas lesiones que merman su liderazgo.

En el centro del campo las alternativas son menos, pero más seguras. Las únicas novedades en esta línea son bajas, no incorporaciones. Se sabe por la experiencia previa que tanto Touré como Keita conocen su cometido a la perfección, especialmente el marfileño, que crece temporada a temporada. Xavi sigue siendo el engranaje imprescindible e Iniesta es capaz de dar otro ritmo a partidos atascados. Sergio Busquets, un privilegiado tácticamente, es capaz de actuar de pivote en ausencia de Touré o más adelantado. La Copa de África hará que Keita y Touré desaparezcan un mes, entre enero y febrero. Con la marcha de Gudjohnsen en esas semanas solo quedarán los tres canteranos y jugadores como Jonathan y Thiago deberán sumar. Aunque, posiblemente, Pep piense en utilizar a Márquez como pivote en más de una ocasión.

Pero si la nómina es corta en el centro, es casi irrisoria en ataque. Messi, Ibrahimovic y Henry parten como titulares y Pedro y Bojan son dos alternativas de lujo. La edad del francés, sin embargo, no invita a cargarle en exceso de partidos. Andrés Iniesta puede actuar como extremo, pero ya hemos analizado el bajo número de recursos en el centro del campo. Jeffren deberá crecer (casi a pasos agigantados) para ser util.

La plantilla, efectivamente, es corta para afrontar cuatro competiciones (dos ya están en las vitrinas) de máxima exigencia. Es cierto que también lo era la temporada pasada y que la aportación de Jorquera, Cáceres y Hleb se puede catalogar de vulgar, pero al menos permitían rellenar convocatorias.El mayor peligro serán las lesiones. La temporada pasada, salvo en el caso de Iniesta, respetaron a la plantilla. El trabajo preventivo es bueno, pero no se debe olvidar que el grupo llegó muy justo a final de temporada y que jugadores como Márquez, Henry, Iniesta (salvo la final de Champions) y Alves se perdieron la recta final.

La parte buena es que sabemos, de buena tinta, que los que continúan son excelentes jugadores y que los que han llegado gozan de la total confianza del entrenador. Por algo será. Chygrynskiy, sobre el césped del Camp Nou (Foto, Manuel Montilla, MD)

jueves, 27 de agosto de 2009

Eto'o volverá al Camp Nou

El sorteo de la liguilla de la Champions League ha emparejado al Barça con el Inter de Milán, el Dinamo de Kiev y el Rubin Kazan ruso. El sorteo ha sido benévolo, porque aunque el campeón italiano sea un duro rival en la lucha por la primera plaza, había peores rivales tanto en el bombo tres como en el cuatro.

Lo más complicado de ucranianos y rusos será las altas temperaturas cuando haya que viajar; a Kazán en noviembre y a Kiev en diciembre. El 24 de noviembre, en el partido que posiblemente decida el campeón del grupo F, Samuel Eto'o regresará al Camp Nou (al igual que Motta). Será una buena ocasión para rendirle un homenaje, aunque sin duda el camerunés querrá amargarnos la fiesta. No importa, también Zlatan querrá estropearsela al Inter el 16 de septiembre en San Siro, en la primera jornada.

Comenzar con una victoria a domicilio ante el mayor rival supondría un gran golpe de autoridad, empezar con derrota sería un paso atrás y acabaría con el margen de error. De cualquier manera, parece imprescindible para asegurar la primera posición no dejar escapar ningún punto en casa y ganar en Rusia y Ucrania; posiblemente el Inter se deje algún punto en el camino.

En el resto de grupos, el Girondins podría dar un susto a Bayern o Juve en el A; CSKA, Besiktas y Wolfsburgo tendrán una encarnizada lucha por la segunda plaza tras el ManU en el B; Real Madrid y Milan parten como claros favoritos en el C; complicado para el Atlético en el D; duro para el Liverpool en el E y suerte (mucha) para Sevilla y Arsenal en el G y H.

La suerte está echada. En tres semanas comienza la mejor competición del mundo.

Eto'o, con su nueva camiseta (Foto, AFP, publicada en elpais.es)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Valdano está cagado

Jorge Valdano es un personaje curioso. Es muy amigo de salir en televisiones, hablar del buen fútbol, pero no se atreve a coger las riendas de ningún equipo desde que hizo el ridículo en repetidas ocasiones en Real Madrid y Valencia (en ambos equipos fue un visionario; alineó a cuatro extracomunitarios cuando solo se permitían tres). Eso, sin embargo, no le impide dedicarse a hablar de los demás.

El argentino, inventor del deporte rey, ha despotricado en una entrevista para una agencia alemana sobre el Barça y todo lo que le rodea. Dice el gurú del madridismo (¿por qué todos los gurús son unos bocazas incapaces de afrontar nuevos retos desde el banquillo?) que mientras el Barça mira desde Catalunya hacia adentro (suponemos que lo dice por las más de 1.300 peñas repartidas por todo el mundo y porque en estos momentos, por cualquier ciudad del mundo por la que pasees puedes ver una camiseta del Barça), el Real Madrid lo hace de España hacia afuera (se refiere a las múltiples banderas preconstitucionales que pueblan sus gradas). Dice también que echó en falta el discurso del arzobispo de Barcelona en la presentación de Ibrahimovic. Y, por último, aprovechó la desgracia de Gaby Milito para colgarse una medalla al desestimar su fichaje en el año 2003; no dice por contra, que a cambio fichó a Jonathan Woodgate por el triple de dinero y que el inglés ha jugado menos partidos de blanco que Milito, tras cinco temporada en el Zaragoza, de azulgrana.

Cuando Laporta criticó los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, Valdano dijo que él "no se metía en casa ajena". ¿Por qué se mete entonces ahora en la casa del Barça? Sencillo; pese a los múltiples fichajes realizados y a que la plantilla del Barça es muy corta, el equipo azulgrana ha demostrado ante el Athletic seguir teniendo hambre. En resumen, Valdano está cagado.

De todas maneras, no debe sorprender. ¿Qué se puede esperar de una persona que aparenta ser tan íntegra cuando habla y que sin embargo regresa con el presidente (Florentino Pérez) que le ninguneó por activa y por pasiva en su anterior mandato? Pues eso.

Valdano, esa persona consecuente con sus palabras (Foto, ligadecampeones.com)

lunes, 24 de agosto de 2009

Ibra conecta con Messi

La eliminatoria había quedado prácticamente sentenciada en la ida y la alineación del Athletic parecía confirmarlo. Los 'leones' estaban más preocupados por certificar su presencia en la Europa League que por gastar sus últimas opciones en la Supercopa. Guardiola, sin embargo, pensaba más en el día a día, en la frase tan famosa de que "el partido más importante es el próximo".

Por ello alineó, de entre lo que tenía, lo mejor. Maxwell en la izquierda para crecer ofensivamente. Messi y Henry en los extremos para mejorar el ritmo. Ibrahimovic en la punta para comenzar a entenderse con sus nuevos aliados en busca del gol.

Y la sensación es que, aún falto de acoplamiento, Zlatan comienza a divertirse con Messi. El argentino ha acogido a su nuevo compinche con los brazos abiertos; con él también puede inventar frivolidades técnicas, las cualidades del sueco lo permiten. Piensa que con Ibrahimovic se divertirá. Y eso es lo que pretende.

Más vistosas que efectivas, Zlatan y Lionel trenzaron varias jugadas de mérito ante un Athletic al que de nuevo Iraizoz y los postes libraron de la humillación. El sueco no marcó (bueno, sí, pero el árbitro le estropeó el estreno al pitar penalti sobre Alves), pero aguantó 70 minutos a buen ritmo y comenzó a mostrar que se integra en el juego. No fue necesario que marcara, puesto que ya estaba Messi para con una jugada personal abrir el marcador y sentenciar de penalti. Y Bojan para gritar muy alto que es algo más que un chaval de la cantera con gol; que puede ser importante en el equipo.

Ya llegarán los tantos de Ibrahimovic. Quizás el viernes. De momento, Ibra ya ha comenzado a conectar con Leo.

Iraizoz evitó el tanto de Zlatan en este acrobático disparo (Foto, AP Photo, publicada en elmundo.es)

jueves, 20 de agosto de 2009

La pataleta de Pep

La derrota del Barça en el Trofeo Joan Gamper ha sido interpretada por algunos como una rabieta o pataleta del entrenador, Pep Guardiola. Interpretan que el técnico, cansado de no recibir fichajes como pide, mandó una protesta pública al director deportivo, Txiki Begiristain, y el presidente, Joan Laporta, reclamando mayor atención. Podría llegar a ser así no fuera porque las hemerotecas, aunque ellos no lo quieran, están para algo.

Pinto, Córcoles (Pedro, m.46), Márquez (Puyol, m.46), Piqué, Sylvinho (Abidal, m.46), Touré (Keita, m.76), Gudjohnsen (Iniesta, m.63), Sergio Busquets (Xavi, m.63), Hleb (Víctor Vázquez, m.46), Henry (Jeffren, m.46) y Bojan (Eto'o, m.63). Este es el once titular, con sus cambios, que Guardiola utilizó en el Gamper del año 2008 para medirse a Boca Juniors.

Pinto; Montoya (Alves, min. 45), Fontàs (Henrique, min. 65), Puyol (Bartra, min. 32, Muniesa, min 65), Maxwell (Piqué, min. 65); Sergio Busquets (Keita, min. 45), Touré (Thiago, min. 45), Gudjohnsen (Jonathan, min. 45); Pedro (Messi, min. 45), Jeffren (Gai, min. 56) y Bojan (Ibrahimovic, min. 45). Este es el que se midió anoche al Manchester City.

Si se analiza en profundidad, se hayan varias conclusiones llamativas. En ambas ocasiones Valdés, el portero titular, ha sido reservado. La defensa del 2008 estaba formada por un canterano (Córcoles), un teórico titular (Márquez), un fichaje que partía como cuarto en discordia (Piqué) y el lateral izquierdo suplente (Sylvinho). La de 2009 por un canterano (Montoya), un ¿teórico titular? (Puyol), el cuarto central (Fontás lo es en estos momentos) y el lateral zurdo suplente (Maxwell).

En el centro del campo de 2008 se alinearon Touré, Gudjonhsen y Sergio Busquets, que por entonces era un jugador de Tercera. Anoche, Touré, Gudjohnsen y Busquets, un internacional campeón de Europa. En ataque, la temporada pasada jugaron Hleb, Henry y Bojan, salvo el francés, delantera suplente. Anoche, Pedro, Bojan y Jeffren, actuales alternativas al tridente ofensivo.

Los cambios en 2008 fueron en el descanso tres canteranos (Pedro, Víctor Vázquez y Jeffren) y dos defensas titulares (Puyol y Abidal) y solo en los minutos finales Xavi, Iniesta, Eto'o y Keita. Anoche, en el descanso entraron tres titulares (Alves, Messi e Ibrahimovic), Keita y dos canteranos (Thiago y Jonathan). Tan solo en los minutos finales se incorporaron al juego Piqué, dos canteranos como Gai y Muniesa y Henrique, que no cuenta.

Todo esto, con el añadido de que la temporada pasada el Gamper llegaba en medio de una eliminatoria de Champions sentenciada y esta antes de dos partidos que valdrán dos títulos oficiales. Y sin olvidar que varios de los que no jugaron (Henry, Iniesta y Márquez) están tocados o lesionados. ¡Ah!, y una última apreciación. Mientras el año pasado el equipo necesitaba ganar crédito y el respeto de la gente, esta temporada lo tiene ganada más que de sobra, por lo que no es necesario salir con todo.

En resumen, que la 'pataleta' no fue tal; como mucho un mensaje, "estos son los suplentes que tengo". Y con el añadido de que si entran los postes de Jonathan y Messi o las ocasiones de Jeffren e Ibrahimovic habrá que cambiar el término pataleta por algo del estilo "los suplentes del Barça también saben ganar". En definitiva, muy cogido con pinzas.

Lástima que con internet sea tan fácil hacer callar a la gente...

Ibrahimovic debutó con el Barça (Foto, Enric Fontcuberta, as.com)

martes, 18 de agosto de 2009

Pedro entierra a Pedrito

Algunos medios de comunicación parecen empeñados en seguir llamando Pedrito a Pedro Rodríguez, el extremo que el domingo se convirtió en gran protagonista de la victoria del Barça en San Mamés. El canario ha pedido por activa y por pasiva que se le deje de denominar con el diminutivo, pero no lo ha conseguido aún. Seguramente hasta ahora. Nada como una exhibición para ganarse el respeto.

Pedro parece abocado a ser la gran revelación de la temporada. El año pasado fueron Busquets y Piqué quienes sorprendieron gratamente. Sergio porque no aparecía en ninguna quiniela, solo en la de Pep. Y Gerard porque no dejaba de ser el quinto central del Manchester United. El fútbol les elevó hasta la titularidad en Roma y la internacionalidad y ahora parece impensable imaginar el fútbol nacional sin ellos.

Es distinto, pese a todo, el caso de Pedro. Su primera incursión en el primer equipo llegó de manera testimonial de la mano de Frank Rijkaard, pero ya entonces era una de las apuestas de Guardiola. Sin ir más lejos, la acción de estrategia que terminó en el tanto de Messi en Huelva es conocida como 'la falta Pedrito'. Con Pep ya al mando de la primera plantilla el canario tuvo mayor protagonismo, aunque fugaz debido a las lesiones y el buen funcionamiento de los delanteros del primer equipo. Aún así, fue titular en cinco o seis partidos oficiales y el técnico le premió saltando al campo en la final de Champions para sustituir a Iniesta.

Este verano parece que, definitivamente, Pedro se ha consolidado en el primer equipo. Su pretemporada está siendo prodigiosa, la marcha de Hleb le convierte en la primera alternativa a Messi para la banda derecha e incluso Pep, al carecer de recambio para el veterano Henry, lo ha probado en la izquierda y como falsa referencia ofensiva. Incluso, parece próxima la firma de su ampliación de contrato, acorde a su nuevo status. Su gran actuación en Bilbao confirman la apuesta de Guardiola y Pedro, un gran jugador con enormes conceptos técnicos y tácticos, parece preparado para dar el salto definitivo.

En pocas semanas Pedro logrará enterrar a Pedrito.

Pedro arma la pierna en la jugada que supuso el 1-2 (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

lunes, 17 de agosto de 2009

Nueva temporada, viejas sensaciones

La temporada oficial arrancó ayer para el Barça en San Mamés y lo hizo de manera prácticamente inmejorable. Plagado de bajas, con un once titular en el que faltaban hasta cuatro de los teóricos titulares (y qué titulares, Messi e Iniesta entre ellos) el bloque de Guardiola, mucho menos rodado que su rival, venció y convenció.

El Barça comenzó el partido mandando. mantuvo la filosofía de juego que tantas alegrías dio la temporada pasada, con Xavi como cordón umbilical y el liderazgo de Piqué cada vez más marcado. En ataque, Bojan demostró que día a día crece, que aunque marque menos goles es mucho más jugador que el de la última temporada de Rijkaard. Así, el de Linyola cruzó en exceso en el primer minuto y estrelló un derechazo en la madera a los dos minutos. Dani Alves obligó con un disparo desde tres cuartos a Iraizoz a sacar una mano magistral y solo un mal bote evitó que Xavi abriera la cuenta tras una gran jugada de Henry y Abidal por la banda zurda. El equipo llegaba y finalizaba las jugadas, aunque sin acierto, en parte porque enfrente estaba uno de los mejores metas de la Liga Española. Los primeros 35 minutos fueron soberbios, aunque, como es habitual en el Barça, el rival aprovechó mejor sus minutos buenos.

Aitor Ocio avisó y Valdés sacó una soberbia mano a una vaselina lejana. El tanto llegó cuando languidecíala primera mitad fruto de la suerte esquiva, puesto que el disparo de De Marcos era suficientemente liviano como para no generar ningún problema a Víctor, pero se envenenó tras tocar en Puyol y acabó en el fondo de las mallas.

Hasta el descanso, pues, habíamos sentido varias de las viejas sensaciones; buen juego, muchas oportunidades y cierta mala suerte. En la segunda mitad pudimos presenciar también aquello que hizo el año pasado al Barça tricampeón; su mentalidad y competitividad. Volvió a dar velocidad a la pelota y remontó, poniendo muy de cara el título.

Pese a las múltiples y mencionadas bajas, Pedro emergió como gran protagonista. El canario recogió un balón en el interior del área y, lejos de precipitarse, vio a Xavi a su izquierda y le cedió. El golpeo del capitán fue sensacional y las tablas subieron al marcador. Poco después el de Terrasa conectó con Pedro y este, con un disparo seco y lejano puso el 1-2 en el marcador. A partir de entonces el conjunto culé mantuvo la pelota sin renunciar al ataque y una nueva intervención milagrosa de Iraizoz evitó un tanto al despejar contra el larguero una folha seca de Alves, muy activo.

El marcador es corto tras los méritos de unos y de otros, pero suficiente para afrontar con tranquilidad la vuelta y muy positivo atendiendo a las sensaciones del equipo; de nuevo demostró tener gusto por el fútbol y que, aunque siempre se notan las ausencias, nadie (o casi nadie) es imprecindible.

Pedro celebra su golazo en La Catedral (Foto, AP, publicada en elpais.com)