jueves, 14 de enero de 2010

Con las botas puestas

No me gusta hablar de derrotas positivas, porque nunca lo son en un equipo como el Barça, pero desde luego hay diferentes maneras de caer eliminado. Unas te dejan un buen sabor de boca y pueden conllevar consecuencias provechosas, como la de ayer. Otras son lamentables, y el más claro ejemplo es la de hace tres temporadas ante el Getafe en semifinales de la Copa.

Solo un ciego puede negar que ayer el conjunto de Pep Guardiola ofreció (en la segunda mitad) su mejor versión, posiblemente por encima de actuaciones memorables como el 4-0 al Bayern). Combinó con frescura, se lanzó sobre la portería del héroe de la noche, Palop, con rabia y generosidad y atrincheró a toda la zaga sevillista. El equipo de Manolo Jiménez puso finalmente hacer bueno el 1-2 de la ida, siendo el primer equipo que elimina a Pep Guardiola, pero no fue por desinterés en las filas azulgrana.

No me ganaré la vida como pitoniso, porque Pep sacó toda la artillería disponible. Era un claro mensaje de que en el Barça no se tira ninguna competición. La Copa del Rey era la menos importante de las que quedan en juego y podría generar un desgaste enorme, pero ni atisbo de rendición ni, tampoco, de precipitación: el Barça no lanzó a la olla hasta el minuto 93.

Al final, el encuentro dejó varias buenas noticias para el Barça. En primer lugar se demostró de manera palpable que con los seis títulos no se ha terminado el hambre, como se señala desde algunos foros, puesto que todos los jugadores que saltaron al césped dieron el máximo. En segundo lugar, se ofreció otra vez imagen de rapidez en la circulación, con un Xavi superior al de las últimas semanas, frente a la ida o el partido de Villarreal en la que la pelota rodaba despacio. En tercer lugar, Henry sigue mejorando partido a partido y su aportación puede ser fundamental en la recta final de temporada (la presencia del Mundial en el horizonte hace que, presumiblemente, esté a tope en abril y mayo). En cuarto lugar, el calendario se libera hasta finales de febrero, por lo que, hasta el retorno de la Champions, los culés podrán centrar todos sus esfuerzos en la Liga, tratando de evitar la pérdida de puntos ante la pujanza del Real Madrid. Esto hará también que la limitada en efectivos plantilla del Barça pueda recuperar fuerzas (a estas alturas, y sin acabar la primera vuelta de Liga, ya acumula siete partidos oficiales más que el máximo rival). Y en quinto y último lugar, siendo conscientes como todos éramos de repetir triplete es prácticamente imposible, haber caido en la Copa nos otroga mayores opciones en la Liga y el gran objetivo, la Champions League.

Messi lamenta el balón que se estrelló en el poste y pudo significar el o-2 (Foto EFE, elmundo.es)

2 comentarios:

  1. Dieron la cara, no tenenmos nada que reprocharle al equipo. Persistiremos en liga y champions... ¡FORÇA BARÇA!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que la derrota en copa fue muy beneficiosa para el barcelona,un torneo menos equivale a descanso para estos jugadores que en un año han jugado mas partidos que cualquier equipo de la liga.
    Ademas podra centrarse en la liga y champions League.

    Un saludo
    http://elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar