martes, 15 de septiembre de 2009

Laporta, más cerca de su sueño

Joan Laporta, es indudable, ha sido deportivamente el mejor presidente de la historia del Barça. Ha sabido rodearse de gente que entiende de fútbol (Sandro Rosell, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, incluso Txiki Begiristain) y, salvo algunas intervenciones de las que ningún presidente puede escapar, se ha mantenido al margen de la política de fichajes. Laporta, deportivamente, se ha limitado a fichar a Eto'o (acierto) y a estirar más el brazo que la manga a la hora de renovar contratos (¿error?). Su otro gran acierto, incuestionable, es alejar a los radicales del Barça.

Joan Laporta ha basado su éxito como presidente en rodearse de los mejores. Y esto le está permitiendo seguir en la presidencia del Barça pese a tener a buena parte de la afición en contra. Sin Rijkaard, Rosell, Guardiola, Ronaldinho, Eto'o, Messi o Iniesta, Laporta no sería hoy el presidente del Fútbol Club Barcelona.

Porque no se debería olvidar que Laporta ha salido abucheado del Camp Nou, ha escuchado incesantes silbidos en el Palau Blaugrana, ha 'superado' por los pelos una moción de censura y ha sido de los pocos pitados en las celebraciones del Triplete. ¿Por qué? No es, pese a todo, un buen gestor del éxito.

Joan Laporta es catalanista. Muy catalanista. Quizás extremadamente catalanista. Eso es respetable, pero no cuando intenta extender este pensamiento entre todas las personas que acuden cada fin de semana al Camp Nou. Laporta ha utilizado la notoriedad del cargo de presidente para intentar influir en la opinión pública; para transmitir su mensaje político. Aunque no dudo de que acude a las manifestaciones a título personal, él debería saber que no es noticia que Joan Laporta ciudadano y abogado acuda a la Diada; es noticia que Joan Laporta presidente del Barça acuda a la Diada.

Pese a ello sigue acudiendo a manifestaciones, desayunos y demás escaparates públicos para, en representación del Barça, propagar su propio mensaje político, que no el del Barça. No solo en eso se equivoca, también lo hace con sus continuos reproches hacia el Real Madrid, que demuestran su nerviosismo. El domingo del famoso 'Al Loro' puso en evidencia su carácter dictatorial; meterse con él es meterse con el Barça.

A esto se une una segunda vuelta de tuerca; hay muchos que piensan que lo que opine Laporta es lo que opina el Barça. Esto no es así ni mucho menos. El himno culé afirma que "tant se val d'on venim, si del sud o del nord, ara estem d'acord, estem d'acord, una bandera ens agermana". Esta es la máxima del Barça, la agrupación, la hermandad bajo unos colores. No la opinión de Laporta.

Personalmente, no entiendo a aquellos que afirman que se sienten menos culés porque Laporta mezcla política y deporte y aleja al Barça de los que no son catalanes. ¿No es, igualmente, mezclar política y deporte alejarse de un equipo que se lleva en el corazón por razones extradeportivas? Pero aún así, es un hecho. Quizás este tipo de culés incapaces de diferenciar deporte y sentimiento de personas y políticas no sean realmente aficionados al fútbol, al menos como yo lo entiendo, pero es un hecho que existen. Y habría un mayor número de 'culés' desconcertados si no fuera por personas como Guardiola, Iniesta, Xavi o Messi que propagan unos valores humanos, de esfuerzo, de sacrificio.

Laporta cerrará su mandato con al menos dos Ligas de Campeones, tres Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa europea y tres Supercopas españolas y podrá dedicarse finalmente a su segunda gran afición; la política. Su sueño, quedó claro en el excelente documental FCB Confidencial es ser la primera persona que pase de ser presidente del Barça a presidente de Catalunya.

Hasta entonces tendremos que aguantarle. No olvidemos nadie, ni culés, ni merengues ni catalanes ni españoles que Laporta pasará como han pasado miles de presidentes, entrenadores, directivos y jugadores. Lo que siempre permanece es el Barça. Del mandato de Laporta quedarán, por fortuna, el Barça de Rijkaard y el Barça de Guardiola; no el Barça de la Diada. "Que no os embauquen".
Laporta, realiza la ofrenda floral blaugrana, durante la celebración de la Diada. (Foto: EFE, publicada en elmundo.es)

4 comentarios:

  1. Joan es libre de pensar lo que quiera, no le critico por ello.

    ¿Que Txiki y Sandro entienden de fútbol?...mmm...mmm...mmm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @ Gabriela.

    Sandro fichó a Ronaldinho y Deco que fueron cracks y a Belletti y Edmilson que ofrecieron un gran rendimiento. En su lista estaban otros que quizás no jugarían en el Barça, pero son buenos jugadores como Luis Fabiano o Robinho.

    Txiki ha fichado a Touré Yaya y Márquez, entre otros. Y trajo a Rijkaard y Pep.

    Que hayan hecho cosas mal o no sepan tomar ciertas decisiones no quiere decir que no sepan de fútbol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Mi padre me inculco los valores barcelonistas", reza arriba de todo de tu blog.

    Eres consciente de que el catalanismo es un valor barcelonista, verdad? Que la bandera de cataluña y la creu de sant jordi forman parte del escudo? Lo siento colega.....Laporta tiene salidas estupidas, como caer en la criticas al Madrid. Pero dar a conocer el catalanismo por el mundo ha sido siempre parte del Barça, algo mucho mas propio que por ejemplo el juego ofensivo, que solo tiene 30 años. El Baça ya se posicionaba a favor de la Republica en la Guerra Civil, ya era ul unico rincon durante la dictadura donde se podia hablar catalan, ya mostraba su indiferencia a recibir el titulo de "Real"....

    No te dejes comer la cabeza por la prensa de Madrid, que es la primera que mezcla deporte y politica cuando saca una foto del Laporta-ciudadano en la diada, o que se indigna cuando Florentino contempla retirar la bandera española del uniforme para la CHampions del Madrid .

    Y decir que Laporta es presidente gracias al talento de los demas y no al suy, xq sin ellos no lo seria.....vaya GILIPOLLEZ. Y quien los eligio? Escucha esto:

    "Einstein no era un tipo listo, el por si solo no sabia nada. Lo que pasa que se rodeo de libros de fisica, astronomia....y asi cualquiera."

    Vaya tonteria, eh? Pues la que has soltado tu se parece bastante. Desde luego, xq dejaran el teclado al alcance de los adolescentes pre-puberes....

    ResponderEliminar
  4. @ Anónimo.

    Entiendo que no has leído el post o no lo has entendido, porque yo no he dicho que Laporta sea presidente gracias al talento de otros, he dicho que ha sabido rodearse de gente que sabe mucho de fútbol (que, lógicamente, él eligió) y ese es su gran éxito. Es muy diferente. No le niego su acierto. Digo, simplemente, que su éxito deportivo le ha pemritido tapar su fracaso social. El fracaso social de la parte que depende se él.

    Por qué les dejarán teclados a sabelotodos sin capacidad lectora...

    Por cierto, ni me dejo influenciar por la prensa de Madrid ni soy adolescente ni me has contado nada de la historia del Barça que no supiera. De todas maneras, gracias por la clase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar