martes, 5 de mayo de 2009

Olvidar lo inolvidable

Lo malo que tiene hacer, hasta el momento, una campaña que roza la perfección es que apenas te queda margen para la celebración. Aún no estamos recuperados de la histórica goleada del sábado (¿a quién no se le esboza todavía una sonrisa cuando lo recuerda?) y desde ayer mismo estamos obligados a pensar en el Chelsea. Porque aunque ya hemos logrado grandes cosas, todos tenemos la sensación de que lo mejor quizás esté por llegar. Se impone olvidar loinolvidable para no perder otras opciones.

El Barça ya ha hecho una temporada notable. Ha alcanzado la final de Copa, está en semifinales de la Liga de Campeones, a un paso de la final, y en la Liga no parece que se le vaya a escapar el título después del zarpazo del sábado. Ha alcanzado los 100 goles en Liga, teniendo a su alcance el récord de los 107; ha igualado ya, a falta de cuatro jornadas, el récord de puntuación en una competición de veinte equipos (85) y su tridente de ataque (Messi-Eto'o-Henry) es el mejor de la historia con los números en la mano. Así que el siguiente reto es buscar el sobresaliente.

Para ello es necesario amarrar el título de Liga lo antes posible. Podría llegar este fin de semana, porque el golpe moral endosado al Real Madrid le hará mucho daño. Sería conveniente ganar la Copa del Rey al Athletic, certificando así nuestro status de 'Rey de Copas' con el vigésimo quinto título. Con estas premisas estaríamos en el notable alto. El sobresaliente debemos conseguirlo mañana.

Si el Barça llega a la final de Champions (dando por sentado que se gana la Liga), la temporada será un éxito rotundo. De un equipo defenestrado se ha pasado en doce meses a uno que domina con mano de hierro su campeonato y se codea con los ingleses, actual elite europea, en la Liga de Campeones.

La batalla de Londres no será sencilla, pese a todo. Las ausencias de Márquez y Puyol obligan a 'experimentar' en la zaga, mientras que en ataque Henry es duda. Piqué es seguro en el eje de la defensa, y a su lado lo lógico sería que se ubicara Martín Cáceres. Sin embargo, el uruguayo ha demostrado a lo largo de todo el año no estar de momento a la altura de la exigencia del Barça. Por ello, otras alternativas parecen tener más fuerza. Una es Abidal, en cuyo caso Sylvinho sería lateral zurdo. Otra es Touré y la cuarta con que se especula, Sergio Busquets.

En contra de la ubicación de Éric junto a Piqué está la experiencia de la Eurocopa. Allí Abidal fue utilizado por Doménech como central y los resultados distaron mucho de ser solventes. Además, situar a Abidal supondría jugar con dos lateral netamente ofensivos (Alves y Sylvinho), lo que podría crear mucho peligro con las entradas de Malouda y Kalou por banda.

La tercera y seguramente más atractiva es retrasar la posición de Touré Yaya. A favor está su fortaleza, su buena colocación y su salida de balón. No parece que haya impedimentos, peor los hay; significaría variar un centro del campo que está funcionando a la perfección en el último mes (Touré-Xavi-Iniesta) y tampoco sabemos cómo responderá Yaya en un puesto que no es el habitual.

Por último, Busquets podría actuar como central. Es alto, lo que daría tranquilidad para los balones aéreos y parados. La salida de pelota sería también magistral. Pero al igual que sucede con Touré, Sergio no es central. Aunque bueno, tampoco era centrocampista y ahora es internacional...

En ataque las dudas son menos y parece claro que Henry arriesgará. Lo que son las cosas: hace un año la gran mayoría se hubiera alegrado de una posible ausencia de Thierry y ahora vemos su duda como una amenaza. Por cosas como estas es por las que Guardiola ya ha alcanzado el notable para el Barça.

P.D: Estas cosas hay que decirlas de antemano a riesgo de acabar tragándote tus palabras; en caso de alcanzar la final, prefiero como rival al Manchester United.

Henry es duda para el duelo de Stamford Bridge (Foto, AFP, publicada en elpais.com)

1 comentario:

  1. Espero impaciente el partido de mañana, tengo un buen presentimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar