lunes, 25 de mayo de 2009

Reconstruir la defensa

El Barça está a menos de dos días de poder entrar, con letras de oro, en la historia del fútbol. Su temporada ya quedará para los anales pase lo que pase en Roma, pero un triunfo sobre el Manchester United

certificaría que este equipo es el mejor de todos los tiempos (o al menos de los más modernos).

El equipo de Pep Guardiola llega pleno de moral, sin presión y con mucha hambre de victoria. Saben que están ante un oportunidad única y los once que salten al césped del Olímpico se dejarán la piel desde el minuto 1 al 90 (ó 120). La historia les está reservando un hueco.

Pero para ganar primero hay que hacer frente a las dificultades. Una vez que parece confirmado que Henry e Iniesta estarán a punto (veremos en qué condiciones, todo hay que decirlo) el gran reto de Guardiola es reconstruir la defensa, una línea a la que hasta la fecha no se ha dado el mérito que merece pero que será determinante ante los 'Red Devils'.

Por primera vez, el Barça llega con la zaga en cuadro. La lesión de Márquez ante el Chelsea y las sanciones de Alves (ahora también lesionado) y Abidal obligan al técnico a improvisar y buscar la mejor solución posible ante una de las delanteras de mayor prestigio del mundo.

El Manchester United posee posiblementa la mejor línea de ataque del mundo. Cristiano Ronaldo, Rooney, Berbatov, Tévez y Giggs se encuentran entre los mejores delanteros del planeta, unos por calidad y velocidad, otros por experiencia. Frenarles es prácxticamente imposible, peusto que su versatilidad es tal que les permite entrar por banda o por el centro con igual peligro, poseen un disparo certero y potente, el trabajo defensivo de Rooney es impresionante.

La marcha en pretemporada de Oleguer y la prolongadísima ausencia de Milito por lesión hace que en estos momentos solo queden cuatro defensas disponibles; Puyol, Piqué, Cáceres y Sylvinho. El capitán es fijo debido a las ausencias sobre todo y Piqué también porque se ha erigido en el líder de la defensa en los últimos meses. Por contra, Cáceres no jugará al no haber demostrado en ningún momento su valía y quedan dudas sobre la participación de Sylvinho.

Previsiblemente, Puyol actuará como lateral diestro. Se perderá profundidad en ataque, pero se ganará seguridad defensiva. Piqué ejercerá como central y junto a él estará Touré Yaya, que ya jugó en Londres ante el Chelsea y en la final de Copa en la posición con resultado satisfactorio. También hay que decir que Drogba quedó aislado y era más fácil frenarle y que Toquero no es Rooney.

La gran duda se centra en el lateral zurdo. La opción lógica es Sylvinho, un especialista, pero sus años y la presencia de Cristiano Ronaldo en esa banda le restan opciones. Se baraja el nombre de Keita, que no es defensor, pero tiene una fuerza que le permitiría actuar en la posición, auqnue se perdería su peligrosa llegada desde la frontal.

Sea como sea, la exigencia para Puyol, Piqué, Touré y Keita/Sylvinho va a ser máxima. Enfrente tendrán a la elite mundial. ¿La mejor solución? Jugar como siempre; tener la pelota gracias a Xavi, Iniesta y Messi y presionar con rapidez la contra enemiga para que Berbatov y compañía encaren el menor número posible de veces a Valdés.

Keita podría cubrir la ausencia de Abidal (Foto, sport.es)

3 comentarios:

  1. Hola!
    La defensa será de circunstancias pero vamos a por todas. Nos interesa un partido a goles.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Yo confio en Pep, ponga al que ponga (personalmente prefiero a Keita) saldran a por todas.

    La historia nos llama NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR LA OPORTUNIDAD...¡¡VAMOS!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tengo claro que silvynho puede rendir muy bien por la derecha, ya lo ha demostrado alguna vez y por ahi no va ronaldo lo cual no le exigiria tanto esfuerzo por cubrirlo ademas puyol podria darle cobertura, y por la izquierda keita va fenomenal, ya ha jugado en esa posicion, siempre he pensado que es su posicion natural dado su espiritu de sacrificio va a ser un secante de CR7, en el centro no hay duda para puyol y piqué.

    al centro del campo: xabi, touré e iniesta

    en ataque: henry, eto,o y leo messi

    ResponderEliminar