jueves, 23 de julio de 2009

En movimiento

Parece que finalmente Eto'o le ha dado el visto bueno al traspaso y que Zlatan Ibrahimovic será en cuestión de horas jugador del Barça por un montante cercano a los 70 millones de euros. Con el acuerdo todos ganan y el Barça demuestra que, aunque se criticaba su pasividad en los fichajes, se ha trabajado dentro del retraso con astucia.

A nadie se le escapa que la secretaría técnica no estuvo acertada al permitir que Florentino Pérez inflase el mercado. Esto impidió al Barça cerrar acuerdos que parecían cercanos como los de Ribery o Filipe Luis, pero se han alcanzado acuerdos con otros jugadores de tanto nivel o más.

El Deportivo de la Coruña se equivocó al tensar la cuerda por el lateral brasileño. Debió creerse Augusto César Lendoiro que era la única alternativa y que podría sacar más dinero por el jugador, desoyendo el ultimátum que le llegaba desde Barcelona. Al final, desgraciadamente para el pobre Filipe Luis, el asunto acabó como el Barça había explicado; se trabajó la opción B y Maxwell, más veterano, más experto y más barato (aunque con mucha menor proyección) llegó al Camp Nou en cuestión de horas.

En el caso del delantero centro, la primera opción fue siempre Zlatan Ibrahimovic, pero las primeras reuniones, allá por los primeros días de junio, no fructificaron y se buscaron alternativas. Villa fue el plan B y estuvo muy cerca de consumarse. Forlán parecía el plan C, pero jamás llegó a activarse porque, ante la negativa del Valencia, se volvió al inicio; reunión con el Inter de Milán para hablar de Ibrahimovic.

El precio del sueco es excesivo, pero Laporta acierta cuando asegura que se ha tirado de ingenio. En la operación se ha desembolsado casi el mismo dinero que se reservaba para Villa y se han añadido dos jugadores con los que no se contaba. Es cierto que el valor de Eto'o es elevado, pero nadie estaba dispuesto a pagarlo y en doce meses se hubiera marchado gratis, sin entrar en el problema que hubiera supuesto su permanencia en el vestuario. Y, aunque haya que hacer frente a su ficha, Hleb no podía seguir de azulgrana después de criticar a Guardiola. Con el bielorruso, además, se deja la puerta abierta para sacar dinero el próximo verano si funciona en San Siro.

Otra de las posiciones que Guardiola pretendía reforzar era la de central. Parece claro que la opción A era Dmytro Chygrynskiy. Si el central del Shakhtar fallaba, la opción B era confiar en Henrique. Porque, es evidente, tras el NO del equipo ucraniano al traspaso de su central estrella, el Barça no ha sondeado el mercado, en el que se podrían haber encontrado varias alternativas por 13 millones. En caso de no llegar Chygrynskiy, seguiría Henrique. Y ahí está el brasileño tras su gran temporada en el Bayer Leverkusen.

No parece, sin embargo, que se haya trabajado tan bien las posiciones de mediocentro y extremo. Se sigue hablando de Mascherano, pero suena más a sueño que a otra cosa porque, aunque el jugador ha demostrado sus intenciones, el traspaso sería costoso y no sabemos hasta qué punto puede permitirse el Barça desembolsar 35 kilos tras los fichajes de Maxwell, Ibrahimovic y Keirrison. Poulsen parece un buen parche pasajero para una temporada en la que Touré y Keita se marcharán a la CAN.

Donde todo apunta que definitivamente no llegará nadie es en la banda izquierda. Franck Ribery parece la única alternativa existente y es imposible así que Pep podría apostar por la opción de la cantera; Jeffren.

Dmytro Chygrynskiy es una de las opciones que no ha llegado a concretarse (Foto, daylife.com)

2 comentarios:

  1. En cuanto al precio de la operación, te pondré un ejemplo:
    Yo me compro un coche por 25000 euros, lo pago y lo disfruto 5 años, entonces decido cambiarmelo, pido precio por el coche que me gusta y me dicen que 30000 euros, entrego mi coche usado y me lo valoran en 7000 euros. Mi pregunta es cunto tengo que pagar por el coche nuevo:
    Opción a) 30000 - 7000 = 23000
    opcion b) 30000 + 25000 = 55000
    Supongo qu no se tiene que ser un licenciao en ciencias exactas para encontrar la solución no?
    Pues entonces dejemos ya de marear con el precio del fichaje.
    Eto'o era jugador barcelonista y estaba amortizado, o sea era como mi coche usado.

    ResponderEliminar