Pep Guardiola valora de manera positiva la aportación deportiva de Samuel, pero, como muchos, está convencido de que en el actual Barça cualquier delantero centro de nivel se hincharía a meter goles. De hecho, esta temporada cuando Henry (ante el Valencia, tres goles), Bojan (contra el Almería, dos) o incluso Messi (en el Bernabéu, otros dos) han actuado como referencias más o menos fijas ofensivas, han demostrado que teniendo a suministradores de balonces del nivel de Xavi, Iniesta, Alves, Messi... es relativamente sencillo ver puerta. Es decir, Forlán o Villa (yo así lo creo) estarían en condiciones de mejorar los registros de Eto'o.
En estas condiciones, aún ante el riesgo que supone que su sustituto fracase, un jugador con el carácter y la personalidad de Eto'o sobra en un proyecto que aspire a perdurar. El ego y la boca de Samuel, como ya sucedió en el pasado, pueden echar por tierra todo el trabajo de un grupo de técnicos y jugadores. En cuanto las cosas empiecen a ir no mal, regular, el 'factor Eto'o' saltaría por los aires.
Pep no le quiere y Txiki le ve como un factor de riesgo. Joan Laporta, su gran valedor, hace tiempo que tampoco lo quiere de azulgrana. Lo ideal hubiera sido traspasarle hace doce meses, pero su continuidad no ha hecho sino acrecentar el problema; le queda un año de contrato y dentro de seis meses será libre para negociar una ficha "estratosférica" con cualquier club de referencia del mundo. Y alguien como Eto'o, que no se siente inferior a nadie, no lo va a desaprovechar.
Por ello, no hace más que poner trabas a su marcha. El Manchester City le ofrece el dinero que anhela, pero no lo acepta, puesto que quiere la mitad del traspaso, algo que el Barça no acepta bajo ningún concepto. El Barça, para evitar ser el malo de la película, realiza una oferta de renovación que sabe que Samu no aceptará. Por primera vez se cuelga un comunicado advirtiendo de que se ha ofrecido prolongar una vinculación con dos fines; demostrar que el Barça en ningún caso va a pagar a Eto'o más que a Messi y que la presunta intención de Samuel de continuar en el Barça no va más allá de 2010. ¿No os recuerda al parte médicosobre Ronaldinho en marzo de 2008? Pues eso, dejar con el culo al aire al futbolista, señal inequívoca de una situación irrecuperable.
El Barça juega sus cartas, pero ha barajado demasiado tarde. Eto'o las suyas y tiene claramente la sartén por el mango. Se avecina un verano movido que terminará, creo, con Eto'o viendo muchos partidos desde la grada y negociando con Manchester United, Milan, Real Madrid... a partir de enero.
Eto'o festeja el tanto logrado en Roma (Foto, latercera.com)
Nos espera "caso Eto'o" para rato. Ojala se solucione pronto, pero creo que tanto Samuel como Mesalles intenran alargarlo lo máximo posible.
ResponderEliminarLa rueda de prensa de ayer fue una pantomima que jamás habia visto. ¡QUE VERGÜENZA!
Saludos.