miércoles, 3 de junio de 2009

Txiki, al 'tajo'

No hace ni una semana desde que completamos el trébol histórico en el Olímpico de Roma y ya se han empezado a anunciar las decisiones tomadas de cara a la próxima temporada. Txiki Begiristain, con el beneplácito de Pep Guardiola, debe reforzar una plantilla que pese a los éxitos conseguidos, es corta. Y más cuando se aproxima una temporada con los tres títulos grandes, las dos Supercopas y el Mundial de Clubes. Sin olvidar que hay Copa de África y Mundial.

Esta temporada se ha alabado mucho la labor del secretario técnico cuando, quizás, haya estado más desacertado que en anteriores temporadas. Es cierto (y eso no se lo podrá quitar nadie ni a él ni a Laporta) que apostaron fuerte por Guardiola, pero de los fichajes realizados, solo Alves y Piqué han sido titulares indiscutibles; Keita es un recurso muy útil, pero no un titular, y Hleb y Cáceres han sido auténticos fracasos. Por si fuera poco, Piqué venía, en principio, como recurso.

Un año antes, por contra, se fichó a Touré, Abidal, Milito y Henry. Salvo el argentino, que sigue un eterno proceso de recuperación, todos son titulares. ¿Cuándo acertó más, por tanto, Txiki? ¿El verano pasado, con tres grandes fichajes y dos fracasos o el anterior, en el que incorporó a tres pilares? La respuesta no está en los fichajes, sino en las bajas; y si en julio de 2008 se forjó un éxito fue porque Guardiola fue valiente.

Por ello, este verano se debe olvidar los sentimentalismos y actuar como si nada se hubiera ganado:

Portería: Valdés es, sin duda, el mejor portero posible para el Barça, como el tiempo ha demostrado. Hay que renovarle y pagarle como se merece. Posiblemente no haya problemas, porque tampoco Víctor encontrará mejor lugar para explotar sus condiciones, 'made in Barça'. Pinto también merece continuar, puesto que, salvo el error ante el Espanyol, ha completado grandísimas actuaciones. Jorquera no debería seguir viviendo del Barça.

Defensa: La ya conocida marcha de Sylvinho (gracias por todo, crack) y la más que presumible cesión de Cáceres (es demasaido joven para quitárselo ya de en medio) piden reforzar los laterales e incoporarar un central. Para las bandas parece que Bruno (Almería) y Filipe Luis (Deportivo) se postulan como apuestas más fuertes. El central podría ser Henrique, jugador cedido en el Bayer Leverkusen. Piqué será el baluarte defensivo, la aportación de Puyol y Márquez, por la edad, irá a menos y queda la incógnita de la vuelta de Milito. Alves y Abidal continuarán siendo los laterales titulares.

Centro del campo: Touré y Busquets se han consolidado de manera definitiva. Es necesario mejorar las condiciones económicas del marfileño. Por delante, Xavi e Iniesta son el centro gravitacional del equipo y Keita una alternativa potente. Gudjohnsen debe salir del equipo y Hleb también. Esto obliga a reforzar el medio. Touré y Keita faltarán un mes por la Copa de África, por lo que es necesario, al menos, fichar a un jugador. Se habla de Cesc Fábregas.

Delantera: La línea más dramática. Messi es indiscutible. Pero ninguno de los demás lo son. Pep no quiere a Eto'o y le comprendo. Puede ser el momento de vender a Henry y recuperar parte de la inversión. La cesión de Bojan dependerá en gran medida de qué suceda con Samuel. Pedro podría ser cedido. Parece seguro que se fichará un '9' de entre Forlán, Villa, Benzema e Ibrahimovic. Personalmente, me decanto por alguno de los dos primeros. Tienen gol y lo han demostrado en equipos 'menores'. El francés me generó enormes dudas en la Liga de Campeones; tiene condiciones, pero le falta definición. El sueco no; para bocazas y broncas, nos quedamos con Eto'o, que sabemos que es buenísimo. Es necesario, también, un extremo. Prefiero Silva a Ribery porque además nos aportaría una alternativa más para el medio. Aunque el francés tiene m ucho más gol. Si se vende a Henry, habría que incorporar un jugador más... o quedarnos con Pedro/Bojan.

Txiki, te toca currar. Al 'tajo'.

Txiki y Guardiola conversan durante un entrenamiento (Foto, sport.es)

1 comentario:

  1. Le espera un verano movidito a Txiki, entre altas, bajas, renovaciones no parara.

    Saludos.

    ResponderEliminar