miércoles, 21 de octubre de 2009

No nos alarmemos

No sería bueno pensar que no pasa nada, pero tampoco encender las alarmas. El Barça cayó anoche ante el Rubin Kazan, prácticamente se ha obligado a vencer dentro de dos semanas en Rusia y encandena una serie de encuentros desafortunados. Pero también es cierto que el de ayer fue el mejor partido de los últimos cuatro y que la suerte no sonrió al equipo.

El encuentro se torció desde el inicio. Como declaró posteriormente Xavi, era de esos días en los que todo sale mal. A los 30 segundos Iniesta penetró en el área y cayó. No fue penalti, pero si la suerte hubiera estado de lado el defensor no hubiera tocado el balón o incluso Andrés hubiera podido conectar. Solo unos segundos después un mal despeje de Márquez (que fue el mayor 'culpable' de ambos tantos) llegó a pies de Ryazantsev, que lanzó un misil que sorprendió a Valdés y a todo el Camp Nou. Las cosas comenzaban cuesta arriba, algo a lo que no está acostumbrado en los últimos tiempos el equipo de Guardiola.

No hizo una buena primera parte el Barça, que se vio ahogado por el espectacular despliegue físico (sin necesidad de dar patadas) del equipo ruso, pero aún así solo la falta de suerte explica que el chutazo de Alves se saliera por dos centímetros o que la misma distancia evitara que Messi conectara un gran centro de Ibrahimovic. En el descanso el resultado era 0-1, algo injusto para el Barça.

La segunda mitad comenzó mejor. A los dos minutos Xavi conectó con Zlatan y este, tras un control con el pecho, conectó un espectacular derechazo que supuso el 1-1. Quedaban 43 minutos por delante, tiempo de sobra para certificar la remontada. Poco a poco la posesión se hizo insultante, pero el Rubin Kazan mantuvo su dibujo. El Barça, lejos de su mejor estado de forma, tuvo tres buenas ocasiones para adelantarse en el marcador. Un zapatazo de Ibrahimovic en lanzamiento directo y lejano de falta alió lamiendo el poste de Ryzhikov, que ni había olido el balón; una gran triangulación acabó en un disparo potente pero centrado de Pedro y la zaga salvó un pase entre líneas de Messi a Bojan que olía a 2-1. Pero no era el día del Barça.

Justo cuando más achuchaba el equipo de Guardiola y más renunciaba el campeón ruso a la victoria Bojan perdió el balón, Touré no pudo recuperar y Domínguez habilitó a Karadeniz, que superó a Valdés con un gran disparo. La jugada fue una sucesión de despropósitos; Bojan entregó mal, Touré no llegó al corte por poco y Márquez dudó, lo que permitió el contragolpe: debió decidir entre atacar a quien circulaba el balón (dejando en fuera de juego con el goleador) o emparejarse a este, para no permitirle chutar cómodo, pero dudó y reculó con tanta instencia que fue el tercer hombre en el contragolpe.

El gol fue un mazazo, pero aún así, el Barça volvió a rozar el gol. Primero Ibrahimovic (quizás el mejor ayer, metió un gol, dio un larguero, tuvo otra gran ocasión y dio una asistencia de oro) estrelló un chutazo en el travesaño y en el descueno el poste repelió un cabezazo de Touré. la suerte no estaba con el Barcelona ayer y la lesión de Dani Alves lo confirma.

Pero la parte positiva es que el equipo, ante el posiblemente equipo mejor platando que se ha enfrentado de momento el Barça este año, tuvo cinco grandes ocasiones, solo concedió dos ocasiones de gol (lamentablemente acabaron dentro) y, pese al mazazo, tuvo el arrojo suficiente en los minutos finales. Si a esto unimos que Messi y Xavi atraviesan un momento complicado, la integración de Ibrahimovic, aunque rápida, no es total, Iniesta recupera su mejor tono y faltaba Henry; es claro que las opciones de error en Champions se han limitado enormemente, pero hay razones para la esperanza.

Iniesta e Ibrahimovic se lamentan (Foto, AP, publicada en elpais.com)

4 comentarios:

  1. Pues a mi me preocupa, ya no solo por la derrota que es lo de menos aunque nos complican las cosas ya que tenemos dos salidas muy dificiles a Ucrania y Rusia, no por los equipos sino por la climatologia, aunque pasaremos.

    Me preocupa porque se viene diciendo que el Barça no tiene suficiente plantilla y es verdad, se veia que Henry no iba a aguantar toda la temporada y no se le busco sustituto de garantias, no podemos soportar toda la temporada con Bojan y Pedro, son buenos pero tienen que entrar en el equipo poco a poco.

    Otro aspecto a comentar son los pocos minutos de Maxwell, yo creo que no es lo que estaba buscando, Guardiola quería a Filipe Luis y le trajeron a este que todavía no sabemos como juega. La lesión de Alves en el otro lateral tambien preocupa debido a que no hay sustitutos y tendra que jugar Puyol en ese lado y el centro del campo se notarán mucho las bajas de Toure y Keita.

    Conclusión mala planificación este verano y abra que reforzar el equipo con dos fichajes este invierno, un extremo y un centrocampista con toque y físico. Espero que vengan cedidos y al año que viene se refuercen mejor.

    Las eliminatorias las pasaremos pero no creo que hagamos ni la mitad de lo del año pasado, justitos en champions calculo 1/4, asique tenemos que ir a por liga y copa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que SÍ hay que encender las alarmas. Desde Málaga NO veo al equipo bien. Que esta derrota sirva para reaccionar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ Anónimo

    Desde luego que la plantilla es corta; y y coincido en que Maxwell no es lo que Pep deseaba. Será casualidad que fuera el mejor amigo de Zlatan en el Inter? Tiene pinta de que se le ha fichado para allanar el camino a la llegada de Ibra.

    Es evidente que con Maxwell, de momento, no se ha mejorado a Sylvinho y que si no iba a venir nadie, quizás era mejor quedarse a Gudjohnsen y Hleb, aunque su aparición fuera testimonial; al menos hacían 'bulto'.

    la valoración de la planificación del verano roza lo nefasto, es evidente que en invierno habrá que buscar algo más. No deberíamos haber dejado escapar opciones como Mata y Filipe Luis debería haber llegado.

    Lo que pasa es que me refería a no encender las alarmas con respecto al momento deportivo, aunque es evidente que no estamos este año en condiciones de luchar por los tres grandes títulos. Una vez que pase el Mundialito (espero que lo ganemos) habrá que apostar fuerte por la Liga y la Champions, en la Copa tiene mucha pinta de jugar gente como Jeffren, Tiago, Jonathan, etc de manera habitual; vamos, que no se va a gastar ni un ápice de fuerzas por ella.

    Un saludo.

    @ Gabriela.

    Personalmente, el empate de Valencia no me parece malo y se hizo una """buena""" segunda parte. Y creo que ayer merecimos ganar. Hay que dar cuatro partidos más de margen al equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que tenian que haber fichado a Filipe Luis y Mata, ademas de que son dos de los jugadores que a mi más me ilusionan, ¿
    tampoco creo que valiesen un precio exagerado pero que este año que viene creo que valdrán más. Tampoco se resolvió el refuerzo del centro del campo, supongo que será xq tienen alguno atado en diciembre como por ejemplo POULSEN.

    Al equipo no lo veo tan mal, lo que pasa es que no tiene recambios en el banquillo.

    1 saludo, me gusta mucho tu blogs, participare mas veces en los comentarios, me llamo Agus.

    ResponderEliminar