Son chorradas, lo digo de antemano, porque decir que un jugador es mejor que otro por el número de goles es obviar por completo que el fútbol es un deporte colectivo, donde también influyen los espacios que abres a tus compañeros, los defensores que arrastras, la capacidad que tienes para adaptarte a las necesidades del momento y que en ocasiones los compañeros te pueden hacer mejor... o peor, entre otras cosas. Pero, dado que desde la capital se habla de las excelencias de Cristiano Ronaldo y de lo mal que le ha salido al Barça el trueque entre Ibrahimovic y Eto'o, me he decidido a realizar una comparativa entre ambos, por aquello de que CR9 es el mejor del mundo, como nos intentan vender.Con los datos extraidos de la web de Marca, podemos observar que en la comparativa, Ibrahimovic sale vencedor ante Cristiano Ronaldo. Acumulan ambos 12 tantos en Liga, pero, aunque Zlatan ha jugado más partidos (19 contra 14), ha necesitado muchos menos remates para lograrlo (67 contra 95). Es decir, CR9 marca más goles por partido, pero en mucho menos efectivo ante el marco, es menos 'matador'; Ibra convierte en gol el 18% de sus disparos a portería y Ronaldo 'solo' el 13%. A esto debemos añadirle que, mientras el sueco ha aportado a sus compañeros 5 asistencias de gol, Cristiano se ha quedado en 3. Ronaldo sale beneficiado en la comparativa de fueras de juego (posiblemente por su ubicación en el terreno de juego, 39 contra 8) y balones perdidos (202 el sueco, 155 el portugués). Ibra, por su parte, recupera más pelotas (13-10).
Pero, como los datos son fríos y no siempre reflejan la realidad, conviene también recordar algunos aspectos 'no cuantificables'. De los 12 goles de Ibrahimovic, seis sirvieron para abrir el marcador, es decir, goles más que útiles, determinantes. Acumula por otro lado, 3 goles más entre Champions y Copa por los 6 del portugués. Y ha aparecido en los dos duelos más importantes que ha afrontado hasta la fecha el Barça, el derbi ante el Real Madrid (resuelto con tanto suyo nada más salir del banco) y el enfrentamiento de octavos ante el Stuttgart de ayer mismo, con un gol salvador. Por contra, Ronaldo ha inaugurado el tanteador en cuatro oportunidades (más el 2-1 marcado ante el Deportivo, de penalti) y estuvo espeso tanto en el Camp Nou (marró la mejor ocasión de su equipo) como en Lyon en octavos de la Champions.
En resumen, que, tirando de datos de Marca, Cristiano Ronaldo no sale tan vencedor sobre Ibrahimovic comparando estadísticas, más bien al contrario. Si CR9 es el mejor del mundo por sus números, Ibrahimovic puede ser el 2 o el 0.5. Y eso que he sido bueno y no he comparado a Ronaldo con Messi (16 goles en 20 partidos, con un 20% de acierto en 81 remates; 9 asistencias de gol, solo seis fueras de juego, 33 balones recuperados y 177 perdidos) o a Ibrahimovic con Benzemá, Kaká o Higuaín (que tiene el mayor porcentaje de acierto de la Liga).¿Realmente dormirá más tranquilo Casillas ahora que no está Eto'o?





