lunes, 20 de julio de 2009

¿Fichaje imperialista?


El acuerdo del Barça con el Inter de Milán para incorporar a la plantilla azulgrana a Zlatan Ibrahimovic ha despertado las alarmas en Madrid. Si cuando el club blanco incorporó a Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzemá se decía que en el Barcelona se estaba nervioso (que es totalmente falso) ahora da la sensación de que los nervios han aflorado en la capital (afirmación que, todo sea dicho de paso, es igualmente absurda).

Joan Laporta, con razón en el fondo pero perdido en las formas (sin entrar a valorar que qué coño hace un presidente del Fútbol Club Barcelona hablando de los fichajes de otros equipos), criticó las enormes cantidades de dinero desembolsadas por CR y Kaká. Pagar 94 y 70 millones de euros por dos jugadores encarece, indudablemente, el mercado. El problema es que Laporta y Txiki, conscientes de que podría suceder, deberían haber cerrado las operaciones en curso antes de estallar el 'proyecto Florentino'.

Quizás por ello y por la negativa del Valencia a rebajar el precio de Villa el Barça se ha visto obligado a asumir una operación muy cara: 45 millones más Eto'o y la cesión de Hleb. A partir de ahí, las especulaciones sobre las cifras son enormes.

Marca y As, como no, elevan la cifra casi hasta el infinito. Para ellos, Eto'o está valorado en 35 millones y el Barça asume la ficha de Hleb, de 7'5 millones, lo que sitúa el traspaso de Ibrahimovic en 87'5 kilos. A este respecto hay que hacer varias apreciaciones, vayamos por partes:

-Eto'o. Los dos periódicos de la capital han defendido, para justificar los desembolsos de Florentino, que cada jugador vale lo que se esté dispuesto a pagar por él. Si es así, Eto'o no puede valer en ningún caso 35 millones, valdrá 25, que es lo que el Manchester City, en la mejor oferta presentada, estaba dispuesto a pagar; aunque dudo que nadie pagara por él este año más de 15. Esto ya decendería la cifra en 10 millones al menos, es decir, 77'5. Y, eso sí, si Eto'o vale 35, entonces el Barça ha hecho el negocio del siglo; lo compró en 2004 por 27 millones y lo vende 130 goles, dos Champions, tres Ligas y cinco años después por 8 kilos más cuando estaba a un paso de marcharse libre en unos meses.

-Hleb. Dicen, que me extraña, que el Barça pagará la ficha. Es ya dudoso incluir entonces las cifras en el montante de la operación, porque el sueldo se iba a pagar de todas maneras, así que no es un gasto 'extra'. Y, por otro lado, esas informaciones dicen que Hleb cobra en el Barça 7'5 millones anuales, lo que significa que llegó cobrando más que Valdés, Cáceres, Piqué, Márquez, Xavi, Gudjohnsen, Iniesta, Bojan, Pinto, Keita, Sylvinho, Milito, Alves, Abidal, Touré, Sergio Busquets, Pedro y Jorquera; al nivel de Puyol y solo superado por Eto'o, Henry y Messi. Esto no se lo creen Alfredo Relaño y Eduardo Inda ni borrachos. Dando por bueno incluir la ficha del bielorruso en el traspaso, esta sería de unos 4 millones como máximo, por lo que se quedaría reducida a 74, un precio, sin embargo, abusivo aún.

Pero se puede rizar el rizo, como les gusta hacer a ellos. Veamos. El Barça estaba dispuesto a poner 42 millones en la mesa del Valencia por Villa. Si esa operación se cerraba, el Barça tendría un problema ajeno al Guaje. La retirada del Manchester City de la puja por Eto'o dejaba al Barça sin compradores, por lo que todo hacía indicar que el camerunés se iba a quedar y se marcharía dentro de un año gratis después de cobrar nueve millones de euros. Podemos, en ese caso, suponer que el Barça ha ganado un año de problemas con Eto'o y se ha ahorrado su ficha, porque el precio que iba a sacar por Eto'o era 0. El traspaso se cifraría entonces en solo 45 millones más los 4 de Hleb.

Pero vayamos más allá. Si incluímos en el precio la ficha de Hleb, ¿no es igualmente justo descontar el dinero que dejaría de percibir Eto'o del Barcelona? Pues entonces, si a 49 le quitamos lel salario de Eto'o, el Barça ha cerrado el fichaje de Zlatan por 40 millones de euros.

Laporta es un genio; ha fichado a un jugador más mediático que Villa por menos dinero y se ha quitado de en medio a Eto'o, con el que Guardiola no cuenta.

Cada cual hace las cuentas como le interesa...

P.D: Que quede claro que el precio de Ibrahimovic me parece caro, pero ajustado al mercado que ha generado Florentino; unos 60 millones por uno de los mejores delanteros del mundo.

Zlatan Ibrahimovic podría ser el nuevo delantero del Barça (Foto, saliraganar.com)

2 comentarios:

  1. lo q ha hecho el barça con eto esta fatal.xq ningun crack acaba su carrera en el barça?xq a la minima los tiran,a esos q les dan champions y ligas y pichichis o zamoras, los tiran por tonterias si por lomenos hicieran buenos negocios.pero ni eso a ronaldinho lo dimos por 25 cuando 1 año antes nos daban 1oo.y a eto q lo regalamos y deco y q se ande con ojo messi y no tenga una mala temporada por que lo tiran macho.laporta vete ya y deja q entre otro con mas clase q el club lo marece.visca el barça y visca eto

    ResponderEliminar
  2. @ paquito

    No creo que sea culpa de Laporta ni del Barça que Ronaldinho dejase de entrenar, Deco se desmotivara y Eto'o sea un egoísta crónico.

    No creo que vender a Ronaldinho por 25 cuando está claramente acabado y lo habías comprado por 24 sea malvenderlo; como mucho será un ERROR no haberlo traspasado antes, pero nunca malvenderlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar