lunes, 8 de junio de 2009

¿Y por qué no el Kun?

El domingo todos nos despertamos con la boca abierta al escuchar las declaraciones del Kun Agüero en Argentina. Aunque no dijo directamente que quería jugar en el Barça, es lo que se desprende de lo que comentó. Porque aseguró que desea "luchar por títulos", y que si el Atlético no se lo puede ofrecer, "preferiría seguir en España" porque conoce la Liga. Entonces, podrían ser Real Madrid y Barcelona quienes le hicieran tilín, pero no cambiaría de barrio "porque el Atlético me ha tratado muy bien y sería perderle el respeto". Por si fuera poco, añadió que "ojalá" Messi le llevara con él. Más claro, el agua.

Así que, casi sin quererlo el club azulgrana, el jugador argentino ha saltado a las quinielas de aspirantes a heredar el '9' de Samuel Eto'o. Una alternativa nada descabellada y de gran calado.

Conviene preguntarse entonces si Agüero encajaría en el esquema y el juego azulgrana. Nadie duda de la calidad del Kun. Ha crecido en un ambiente difícil como es el Atlético de Madrid. Aunque Forlán ha acabado convirtiéndose en el gran guía colchonero, Agüero ha sostenido durante buena parte de las dos últimas temporadas al equipo. Tiene velocidad, es listo dentro del área y posee gol. Se asocia bien con los peloteros y es joven, pese a lo cuál ya es uno de los jugadores de refencia mundial.

En el aspecto negativo, su presencia haría que el equipo perdiera 'metros'; serían ya demasiados bajitos si al Kun le sumamos Messi, Xavi e Iniesta. Tampoco Bojan es un pívot. Agüero es menos referencia en punta que Eto'o, puesto que es más dinámico y sus movimientos le permiten aparecer por cualquier frente del ataque. Se siente más cómodo con una referencia (Forlán) que como punta más adelantado. A favor de Samuel cuenta su sacrificio defensivo, más limitado en el caso del argentino. Una de sus grandes cualidades es la velocidad en el contragolpe y pocas veces podrá explotar ese recurso en el Barça.

En el lado positivo se encuentra el indudable salto de calidad que ofrecería a la plantilla, puesto que, no lo podemos negar, Eto'o es el más limitado técnicamente de nuestros delanteros. Agüero tiene hambre, puesto que su palmarés está aún virgen y sus palabras demuestran cierto compromiso previo que resulta estremecedor. El precio del Kun es prohibitivo, pero cuando las grandes joyas del mercado parecen ser Forlán, Villa, Benzema o Ibrahimovic, puede que 'el kilo de Kun' esté más barato en estos momentos. Y tan solo el francés se puede comparar en cuanto a edad. Su capacidad de mejora, debido precisamente a esa juventud, está fuera de toda duda.

Aún y con todo, no acaba de ser la opción que más me motiva. Me encantaría tenerle, pero me genera dudas que se adapte satisfactoriamente a un sistema 4-3-3 como el culé y, sobre todo, la presencia de Maradona como un agente más del temido 'entorno' me produce escalofríos. No sé, pero siendo un jugador espectacular, me da miedo la 'opción Agüero'.

Agüero parece dispuesto a cambiar de aires (Foto, fourfourtwo.com)

1 comentario: