miércoles, 29 de julio de 2009

¿Cuánto valdría hoy Giuly?

Posiblemente uno de los mejores fichajes que haya hecho la secretaría técnica del Barça desde que Joan Laporta es presidente sea el de Ludovic Giuly. El francés llegó en verano de 2004 por seis millones de euros tras llevar al Mónaco a la final de la Champions y en tres temporadas de azulgrana logró importantes gestas. En 2007 fue traspasado por tres millones a la Roma.

Giuly tenía entonces 28 años, quizás la edad de mayor rendimiento, aunque, por tanto, de inicio de su 'declive'. Todo el mundo sabía que con Ludo se iban a tener dos, a lo sumo tres, temporadas de gran rendimiento si era capaz de adaptarse a un nuevo fútbol y un nuevo país. Lo logró y fue una inversión casi redonda; aportaba la profundidad que Rijkaard reclamaba para la banda derecha y, pese a ser un gran mediapunta, estuvo dispuesto a sacrificarse pegándose a la línea de cal, evitando aglomeraciones por las caídas de Ronaldinho hacia el centro. Solo la figura emergente de Messi y el cariño casi reverencial de la grada hacia Larsson impidieron que Giuly se convertiera en algo más que un gran jugador.

Si repasamos su paso por el Barça, tampoco quedan dudas de que dio lo que de él se esperaba. Marcó una elevada cifra de goles pese a algunas lesiones, logró el tanto de la victoria en San Siro que nos llevó a Saint Dennis y su alegría favoreció el buen ambiente en el vestuario.

Un jugador así es necesario siempre. Pero la pregunta es, ¿cuánto costaría hoy Giuly? Solo pensar en el precio que pediría hoy en día un equipo de nivel medio alto (un Valencia, Newcasttle, Lazio...) por su referente dentro del campo después de que este le lleve hasta la final continental y se encuentre en el punto álgido de su carrera da miedo. Si Valencia cuesta 15 millones y por Ashley Young piden más de 20; ¿cuánto exigiría hoy el Mónaco por Giuly? ¿Y por un central como Márquez, de sobrada solvencia, buen manejo de la pelota y polivalencia para actuar como mediocentro?

Eso es lo que se llama inflación del mercado...

Giuly logró en esta jugada el tanto más importante de su carrera; el de la victoria en San Siro (Foto, news.bbc.co.uk)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Cuánta razón tienes! "Merci Giuly" costaría un montón hoy en día. No hay extremos como el galo. se marchó del Barça por la eclosión de Messi.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@gmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar