sábado, 24 de octubre de 2009

Puyol 2013

Ayer Carles Puyol anunció a sus compañeros que había llegado a un principio de acuerdo con el Barça para renovar. Atrás quedaban, de esta manera, tres meses de especulaciones, rumores y dudas acerca de la continuidad del Gran Capitán.

El principal argumento que se esgrimía para asegurar que Puyi no tenía totalmente claro aceptar una oferta de renovación era la posible pérdida de peso en el equipo. La llegada de Piqué hace un año y de Chygrynskiy en los últimos meses, además de la pujanza de gente como Muniesa o Fontás hacían pensar a Puyol en que sus minutos serían cada vez menos. Puyol, que ante todo es ganador, quiere ser útil y desea jugar, lo que le hubiera llevado a platearse aceptar alguna oferta en el extranjero. Además, en la última temporada fue más que un central un comodín, pues actuó tanto de central como en los laterales supliendo a Alves y Abidal.


Las razones me parecen lógicas y, desde la lejanía, parecen coincidir plenamente con el carácter de Puyol. Pero en toda esta argumentación se escapa una arista: Carles es, ante todo, un barcelonista de corazón y, por si fuera poco, un portento físico.


La primera de objeciones hace que, ante la posibilidad de retirarse como azulgrana y convertirse en el capitán más laureado de la historia, otros aspectos queden en segundo plano. Si, como parece, firma su acuerdo hasta 2013, tendrá entonces 35 años, una edad ideal para retirarse, máxime en un jugador de gran desgaste y temporadas al máximo nivel de exigencia como es él.


La segunda, su fortaleza física, le permite acabar todas las temporadas, aunque nunca aparece como teórico titular, disputando cerca de 50 partidos. En anteriores temporadas las ausencias de Márquez han sido continuas y este año de momento Chygrynskiy ya se ha perdido un mes de competición, en la defensa siempre hay sanciones; en estos momentos no existe sustituto ‘real’ para Dani Alves y en el lateral izquierdo Pep no parece confiar en Maxwell. La Copa de África obligará a reubicar a jugadores como Piqué y Márquez, por lo que Puyol siempre acaba jugando.


Por otro lado, Pep Guardiola es un técnico sabio, pero, sobre todo, es canterano, ha sido jugador y capitán. El entrenador le habrá sabido demostrar su importancia no ya solo sobvre el césped, sino en los entrenamientos con su esfuerzo, en el vestuario con su ejemplo, en todas las facetas con su ejemplo. Un argumento más que demuestra su importancia a pesar de su ‘teórica’ pérdida de peso en el bloque.


Si sumamos estas circunstancias y el cariño que Carles recibe cada vez que sale por la calle, ¿cómo podía acabar el asunto más que con una renovación? Enhorabuena y grcias por continuar con nosotros, Capitán.


Puyol, desde hace años, el Gran Capitán (Foto, taringa.com)

2 comentarios:

  1. Hola Gamón1984!
    Tendrá 35 años de edad pero no habrá problemas. Siempre se ha cuidado mucho y es un gran ejemplo para los jóvenes.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia para el Barcelonismo. Como "Puyolista" que soy estoy super feliz por ver que nuestro GRAN CAPITÁN estara toda la vida en nuestro club.

    Saludos y ¡¡¡FORÇA "PUYI"!!!

    ResponderEliminar