lunes, 22 de febrero de 2010

El Barça de Chichi Creus (y Xavi Pascual)

El título de Copa del Rey conquistado ayer por el Barça supone la consolidación definitiva de un proyecto. La plantilla y los resultados (solo tres derrotas, y todas por la mínima) invita a pensar en un nuevo triplete, tras el alcanzado en 2003 con Svetislav Pesic en el banquillo. El actual Barça es el Barça de un 'perico' como Ricky, de Navarro, de Fran Vázquez, pero, sobre todo, de Xavi Pascual y Chichi Creus.

Chichi Creus se hizo cargo de la dirección técnica del Barça en el verano de 2008. Llegaba al cargo tras la marcha de Saric, con la misión de darle el empujón definitivo a un equipo que Xavi Pascual comenzaba a reflotar. El técnico catalán había recuperado a un equipo que con Dusko Ivanovic parecía una piltrafa, aunque en su interior se encontraba un futuro campeón. Saric en la dirección técnica e Ivanovic en el banquillo habían convertido a un buen equipo en un aspirante a nada. El actual técnico del Caja Laboral era incapaz de sacar lo mejor de sus jugadores (salvo de Trias, posiblemente porque su fuerza no está en la magia, sino en el sacrificio) y acabó siendo destitituido tras asegurar que, con lo que le habían dado, no podía lograr más.

Fue entonces cuando Pascual se hizo cargo del equipo. Con él Ilyasova demostró ser el jugador capaz de liderar al equipo en la pintura, Navarro volvió a ofrecer su mejor versión y Fran Vázquez resucitó. Con la marcha de Ivanovic se vio cierta sensación de liberación en la plantilla. Desde marzo hasta final de la temporada 2007/08 no se ganó nada, pero el equipo disputó la final de la Liga ACB y rozó la Final Four de la Euroliga, poniendo las primeras piedras hacia un equipo campeón. Más de lo que Ivanovic, con los mismos jugadores, creyó capaz de conseguir.

Pero si Pascual recuperó la moral de la tropa, Chichi Creus construyó un equipo campeón. Pulió el bloque con David Andersen e incorporó a los primeros grandes 'secundarios', como Sada y Barton (ahora en el dique seco). Confeccionó una plantilla capaz de competir que entró en la Final Four de Berlín y ganó la Liga ACB. Su única mancha fue la Copa, donde pagó no haberse quitado aún de encima la losa del Tau.

La plantilla culé de la temporada 2008/09 la formaban Lakovic, Sada; Navarro, Basile, Grimau; Barton; Ilyasova, Trias, Andersen, Fran Vázquez y Santiago. La principal carencia se centraba en la ausencia de un alero titular y a esto se sumó la marcha de dos jugadores que se convirtieron en puntales como Ilyasova y Anderson, obligando a Creus a realizar un gran trabajo de mercado. Los resultados fueron impecables: Mickeal es el alero que se necesitaba, Erazem Lorbek ha hecho olvidar a Andersen y solo Morris no ha demostrado estar a la altura de Ilyasova. Pese a ello, el equipo ha ganado en equilibrio, porque Boniface N'Dong es mucho más jugador que Daniel Santiago y la incorporación de Ricky Rubio ha atorgado un plus que convierte a una gran plantilla en la mejor de Europa.

A estos mimbres espectaculares Pascual les ha añadido espíritu de sacrificio y compañerismo. Todos trabajan y defienden con intensidad (lo difícil no es conseguir con eses jugadores elevadas puntuaciones, sino bajar las de los contrincantes), pero en ataque se vislumbra algo más que manual, se otorga importancia a la inspiración. Los jugadores rotan, acumulando descanso y minutos en pista. Todos se sienten importantes.

Es indudable que este Barça no tiene rival en España. El único peligro, a mi modo de ver, para no hacer doblete (ACB-Copa) era que a un partido puede pasar cualquier cosa. Se sufrió en cuartos y semifinales, pero el equipo sacó su mejor cara en el momento preciso; ante un Real Madrid sin excusas (tras el baño en el Clásico de Vistalegre se habló de las bajas) se ofreció un recital que no acabó en catástrofe blanca porque tras el tercer periodo se levantó el pie del acelerador. Messina quedó en evidencia, puesto que no fue capaz de aportar el plus necesario para superar a una plantilla un punto por encima de la suya. No veo a nadie en la ACB capaz de doblegar a este Barça a cinco partidos, por lo que la Liga no debe escaparse.

Por tanto, las miras deben centrarse en la Euroliga. Ahí, un mal día en la Final Four te puede dejar en la cuneta, pero, por lo demás, el Barça es el favorito. Y si este equipo logra un nuevo triplete será por el trabajo de dos hombres de la casa, de dos estrellas alejadas de las cámaras, pero trabajadores incansables. Xavi Pascual y Chichi Creus, que ya han trabajado para que el mal día de un par de jugadores no se note.

La plantilla celebra el título de Copa (Foto, EFE/elpais.com)

2 comentarios:

  1. Este Barça está muy bien formado, al igual que pasa con el fútbol, son una "pinya" y eso se nota. No es nada descabellado pensar en el "triplete de Baloncesto".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bien por Chichi Creus. El trabajo coherente tiene premio.
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar