lunes, 15 de febrero de 2010

Tenía que llegar

La derrota en el Vicente Calderón dispara el júbilo en los perseguidores, que ya se ven campeones. Ahora depende de sí mismos (pero se les olvida que el Barça también) y, como previeron, el Barça pincharía algún día. No es, sin embargo, nada que no pudieramos esperar.

Hace algunas semanas dijo Pep Guardiola que el Barça acabaría perdiendo, tarde o temprano. Por lógica aplastante, cada día estábamos más cerca de la primera derrota en Liga, que llegó anoche ante el Atlético de Madrid. Se cumplían todos los requisitos, puesto que nos medíamos a nuestra particular bestia negra, el equipo estaba en cuadro defensivamente y la situación se agravó a los siete minutos. No le interesaba al equipo un partido de ida y vuelta, por lo que Guardiola había fortalecido el bloque en el centro del campo al incluir a Keita e Iniesta. La lesión del malí obligó a cambiar la idea inicial (es fácil decirlo, y no suelo cuestionar a los técnicos, pero quizás Pep se equivocó sacando al terreno de juego a Pedro en vez de Jonathan) y un solo minuto después Forlán logró el 1-0 tras pérdida de Xavi y genial jugada de Reyes.

Tiene capacidad y garra el Barça para sobreponerse a las circunstancias, pero ayer no fue el caso. El Atlético presionó bien en el centro del campo y, para agravar la situación, nadie estuvo especialmente afortunado en las filas culés. Ni los defensores, ni los medios ni los delanteros tuvieron su tarde, nadie logró superar a su 'emparejamiento'. Valdés no pudo estar vez despejar los dos primeros balones, Xavi e Iniesta estuvieron grises y Messi inoperante. Las ausencias de Piqué y Márquez se notaron porque no había un defensor capaz de sacar el balón controlado. Por una vez (no es la primera derrota, pero sí la primera vez en que el resultado es injusto por corto para los colchoneros) el Barça de Guardiola fue una caricatura de sí mismo.

Suele ganarnos el Atlético, lo que hace que nos cabreemos con ellos, pero en esta ocasión es diferente porque nosotros nos fuimos el Barça habitual. Es una derrota lógica, porque tenía que llegar, porque las circunstancias no eran las mejores y porque no se supo leer el partido. El Real Madrid se aproxima a dos puntos y ya se habla de que el partido del Bernabéu decidirá la Liga. Será determinante, sí, pero más por las consecuencias psicológicas que genere para la recta final de campeonato que por el resultado. Desde aquí me atrevo a pronosticar que ni el Barça ni el Madrid van a ganar todos los partidos, ambos se dejarán más de dos (y de tres) puntos por el camino antes, máxime ahora que regresa la Champions.

La mala noticia no es caer ante el Atlético, ni tampoco el juego (será así si las malas sensaciones persisten el sábado ante el Racing). Lo preocupante es que las lesiones continuan. Y que, de nuevo, estamos más cerca de la próxima derrota.

El tanto de Ibrahimovic no fue suficiente (Foto, AP, publicada en elpais.com)

6 comentarios:

  1. ¿Alguien pensaba que ibamos a estar "invictus" durante toda la temporada?... ¡POR FAVOR!.

    Hicimos un mal partido, ya no valen lamentaciones hay que pasar página cuanto antes. CONFIANZA CIEGA EN ESTE BARÇA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tú análisis, lo peor no es perder en el Calderón (no siempre se gana), lo peor son las lesiones 10/15 días con bajas muy sensibles.

    saludos

    David

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tenía que ganar pero las sensaciones de la segunda parte son algo preocupantes. Toca meditar y trabajar aún más.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  4. De todas formas considero que sí hubo una buena noticia, y se trata de este chico Bartra. Me dio EXCELENTES sensaciones, me parece que es fenomenal, aun cuando solo actuó una pequeña parte del encuentro, y e no me explico cómo Pep pudo confiar más en Jeffren, en una posición que no era su habitual, en detrimento de Bartra, solo por la inexperiencia. hay que darle oportunidad a este muchacho, va a llegar a ser una estrella de primer orden, por lo menos en defensa.

    ResponderEliminar
  5. yo pienzo que el unico error de PEP fue no darle mas confiansa al chabal BARTRA digo los pocos minutos de juego se mostro bien, seguro y sobretodo que embono en la defensa a muy buena altura .
    creo que es tiempo de empezar a sacar a los jovenes y darles minutos de juego en especial a la media que es donde las leciones mas nos estan afectando.

    ResponderEliminar