lunes, 7 de diciembre de 2009

Un premio como motivación


En la mañana de ayer, tras su partidazo en Riazor, Leo Messi recibió el Balón de Oro 2009. Un premio merecido e indiscutible (por mucho que Xavi e Iniesta sena buenísimos, Leo es más desequilibrante que nadie) que debe servir al argentino como motivación. La experiencia dice que solo quienes triunfan a nivel colectivo reciben premios individuales.

Será más difícil para 'La Pulga' lograr el galardón en 2010 por el simple hecho de que, al ser año de Mundial, quien brille en Sudáfrica tendrá una ventaja innegable. Que se lo pregunten a Cannavaro. No será sencillo para Messi brillar dentro del desconcierto general de la selección argentina, por lo que debe centrar sus fuerzas hasta que llegue la cita en volver a demostrar con la camiseta azulgrana su dominio del juego. Que, pase lo que pase en el Mundial, al menos quienes votan tengas dudas.

Messi es un jugador único. Lleva la pelota cosida al pie como nadie, es difícil arrebatarle el balón por calidad y, pese a su corta estatura, también por velocidad. Sabemos que tiene mucho gol, que da asistencias y que es sorprendente con el esférico en los pies; capaz de cambiar el ritmo. Pero si hay algo que le diferencia de otros grandes, como Cristiano Ronaldo, Ronaldo, Romario, Rivaldo o Ronaldinho, es que es capaz de adaptarse a las necesidades del partido y del equipo. Roma fue el mayor ejemplo; mientras CR9 (entonces CR7) hizo el partido por su cuenta, Messi se asoció, varió su ubicación y decreció en el brillo para ganar en utilidad. Supo combinar con Xavi e Iniesta para mantener de manera dictatorial la posesión de la pelota. También en el último clásico, manteniendo la bola el mayor tiempo posible tras la expulsión de Busquets, colaborando con los pequeños e Ibra en eso que se llama defender con balón. Sinceramente, no veo capaz al portugués de hacer lo mismo.

Messi, tímido y reservado pero orgulloso, se sintió ayer el centro del mundo futbolístico con solo 21 años. Esperemos que sepa interpretar el mensaje; ha llegado hasta aquí gracias a su humildad sobre el terreno de juego y a su buen hacer. Debe ser su motivación para seguir en la brecha. Confiamos en seguir disfrutando con él.
Messi, durante la ceremonia de entrega (Foto EFE, publicada en elpais.com)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Motivación para ganar muchos más. Está en sus manos (o mejor dicho, en sus pies, que desde lo de Henry...)
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Messi tiene calidad suficiente para ser el REY POR MUCHOS AÑOS. Yo no me preocupo porque sabe mantener los pies en el suelo.

    Sudáfrica marcara el próximo balón de oro y si Argentina funciona, se lo volverá a llevar Messi, pero la clave está en volver a llamar a Román.

    Saludos.

    ResponderEliminar