domingo, 11 de enero de 2009

Xavi 300

Esta noche, si Guardiola no decide lo contrario, Xavi Hernández, al que en su día se definió de manera errónea como el heredero de Pep, cumplirá su encuentro número 300 en Liga con el Barça. Una marca al alcance de muy pocos que el de Terrasa alcanza alejado de las críticas que le arreciaron durante temporadas.

Es curioso que Xavi haya tenido que recibir el premio de MVP de la Eurocopa para que se le valore en su justa medida. Hace solo un año había gente que opinaba que era el cáncer del Barça, muchos le han tildado a lo largo de años de perdedor, otros de que no aportaba nada al juego del equipo. También se decía que la 'obligatoriedad' de alinearle iba a frenar la progresión del verdadero crack, Iniesta.

Sin embargo, técnico tras técnico (Van Gaal, Rexach, Serra Ferrer, Antic, Rijkaard y Guardiola) le convirtieron en el centro de su esquema. En la pieza prácticamente insustituible, en el hilo conductor del juego, en la referencia en el centro del campo. Vamos, en un jugador imprescindible.

Pues bien, esta noche, en el Reyno de Navarra (21.00 horas) y ante Osasuna, Xavi llega a los 300 encuentros. Y lo hace ante uno de los dos entrenadores que han hecho un desprecio total y absoluto hacia su juego a lo largo de todas estas temporadas; José Antonio Camacho.

Durante el Mundial de Corea y Japón 2002, Camacho, seleccionador nacional, desplazó a Xavi a un lamentable segundo plano en el equipo. Solo una lesión de Helguera durante el encuentro de cuartos ante Corea del Sur permitió la entrada del catalán para la disputa de parte de la segunda mitad y la prórroga. Cuatro años después, durante una tertulia en laSexta en la que se analizaba el paso de España por los diferentes Mundiales, Camacho exclamó, sin pudor, que "Xavi iba para coger experiencia". José Antonio, el gran engaño de los banquillos españoles, consideraba que cuatro temporadas como titular indiscutible en el Barça, un equipo de talla mundial, no eran suficiente experiencia como para llevar la manija de la selección.

Por contra, Joaquín, que tan solo acumulaba una temporada en Primera y en el Betis, sí estaba preparado para la titularidad. Eso sí, aunque Xavi era un jugador experimentado, lanzó un penalti en la tanda definitiva y lo metió en toda la escuadra.

Así nos fue en aquel Mundial...

¿Que quién es el otro entrenador que le ha despreciado? Iñaki Sáez, que tras convertirle en el eje de la selección sub'20 que ganó el Mundial de Nigeria fue incapaz de darle un solo minuto en la Eurocopa de Portugal. Pero claro, el palmarés de ambos habla por sí solo...
Xavi, un jugador espectacular (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario