domingo, 25 de enero de 2009

Alves acaba con el atasco

Es impresionante la influencia que puede llegar a tener Dani Alves en el juego del Barça. Desde que sigo este deporte jamás he conocido un lateral con tanta participación en el juego de ataque, un 'defensa' capaz de desatascar al equipo en ataque. Un jugador que desde una posición de, en teoría, destruir juego, lo cree y se pueda llegar a convertir en el factor de desequilibrio. Si en su día se dijo que Alfredo di Stéfano era el jugador total, en el fútbol moderno, donde prima la especialización, Alves es lo más parecido.

Porque anoche, aunque las alabanzas se las lleve Messi (que estuvo soberbio, todo hay que decirlo), quien sacó al Barça del atasco fue Alves. El Numancia había aguantado toda la primera mitad de manera 'numantina' (nunca mejor utilizado el tópico), pero entre Iniesta, con un pase magistral al hueco, y Alves, con control, sombrero y asistencia en una baldosa, situaron a Messi donde él quiere; solo ante Juan Pablo. Leo resolvió la jugada con un sutil toque que acabó en el fondo de las mallas. Donde otros la hubieran 'descosido', Messi la acarició. Esa es la diferencia entre él y el resto. Era el minuto 49.

Pero si Alves desatascó el partido en esa jugada, bien pudo hacerlo dos minutos antes. En esa ocasión fue Xavi quien buscó a Dani, que cedió a Eto'o para que alojara en el fondo de las mallas. El problema es que el de Terrasa tardó más de la cuenta en centrar y el lateral brasileño se encontraba en fuera de juego. En el gol, todo hay que decirlo, está en posición dudosa, posiblemente en 'off side' por unos centímetros.

Y en la primera parte a punto estuvo de lograrlo en un centro-chut que se estrelló en el travesaño.

El Numancia, por lo tanto, había aguantado 45 minutos sin apenas inquietudes (salvo una jugada personal mal finiquitada por Iniesta) y en cuatro minutos un futbolista que juega de '2' y tres pequeños genios como Xavi, Iniesta y Messi habían logrado romper dos veces todo el esquema táctico planteado por Sergio Kresic.

A partir de entonces todo fue 'facil'. Eto'o hizo el segundo y aunque el Numancia recortó distancias gracias a un magistral lanzamiento de falta de Barkero, Henry, tras jugada personal de Messi, y el propio argentino sentenciaron. Después Leo tuvo la posibilidad de marcar su tercer hat-trick como azulgrana, aunque la madera lo evitó. Al final, resultado engañoso por lo abultado y tres puntos más en la clasificación. Porque aunque el Numancia salió con el autobús ha sido, de largo, el equipo más atrevido en el Camp Nou.

Por cierto, que si Alves colaboró a la hora de desatascar, Pérez Lasa ayudó bastante al anular un tanto de Del Pino por una falta discutible sobre Iniesta en el minuto 19.


Messi y Henry festejan el 3-1 (Foto, AFP; publicada en elmundo.es)

2 comentarios:

  1. Un blog interesante; te interesa un cambio de Links; te ejo el mio por si quieres intercambiar.
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Gamón!
    Alves tiene una gran repercusión en el juego del equipo, de eso no hay ninguna duda. Y más cuando el equipo contrario se cierra atrás.
    Con él, y los pases de Iniesta y Xavi, los delanteros marcaron la diferencia. Y claro, con el mejor jugador del mundo en estos momentos. Con un Messi comprometido con el Barça y que con sus gestos puso fin a la polémica creada desde los medios madridistas.
    saludos y hasta otra.
    sílvia

    ResponderEliminar