Para ser campeón hay que tener la cabeza fría. Si no logras mantener la calma en los momentos de tensión, acabarás afrontándolos mal y perdiendo los títulos en juego. Esta semana el Barça y Pep Guardiola han demostrado sobradamente que cumplen con ese requisito.
La victoria del Real Madrid en San Mamés (2-5) exigía lograr los tres puntos en Almería, en un feudo peligroso. Posiblemente el 90% de los entrenadores hubieran sacado toda su artillería por dos razones; hay que amarrar los puntos y, si no es posible, yo me libro de críticas, "he sacado a los mejores pero no ha podido ser".
Pero Guardiola tiene la cabeza fría. Su intención era dar descanso a Eto'o y Henry tras las últimas semanas de gran desgaste y no se dejó influenciar por el entorno y la coyuntura. ¿Ha ganado el Madrid? Muy bien, más exigencia, pero mismo plan. Bojan en punta, titular por segunda vez en la Liga, en la que aún no se había estrenado como goleador. E Iniesta, que se estaba saliendo en el centro del campo, en la posición de falso extremo, con Keita en el medio.
¿Imaginan una derrota? Pep sería hoy un visionario, habría tenido el típico ataque de entrenador y estaría llevando al Barça al fracaso por sus cabezonerías. Se ha ganado y es un técnico con personalidad. El fútbol es así.
Pero también demostró cabeza fría el equipo en general y Bojan en particular. El gol se resistía pese al buen juego porque Diego Alves estaba haciendo el encuentro de su vida. Las paradas a Keita, Iniesta, Messi y, sobre todo, Piqué en la primera parte habían sido primorosas. Pero no hubo precipitación en el el juego. Se siguió tocando el balón hasta encontrar el hueco. Y cuando llegó, fue tras una gran combinación en la frontal en la que Messi se planta solo tras pared con Iniesta y, en vez de tirar a romper, coloca con suavidad. Como no, había que dar el poste de rigor (y van 28 en la temporada).
El esférico le llegó a Bojan, otro con cabeza fría, al menos ayer. Recogió en el área, controló, levantó la cabeza y la puso en el único sitio posible. Gol. Que un chico de 18 años que juega su segundo partido en Liga como titular tenga esa sangre fría es digno de admiración y demuestra las enormes posibilidades que Krkic tiene. Solo tres minutos después, jugada colectiva de tiralíneas Alves-Messi-Iniesta-Alves-Bojan y el segundo. Partido resuelto, prque la táctica planteada por el Almería le negaba cualquier atisbo de reacción, máxime estando tan enchufados los culés.
Una semana complicada solventada y ahora toca pensar en el equipo revelación, el Málaga. Pero siempre con la cabeza fría.
Bojan celebra su priemr gol (Foto, AFP, publicada en elpais.com)
Hola!
ResponderEliminarEn esta fase decisiva de la temporada hemos de jugar más con la cabeza que con el corazón. Conviene dosificarnos e ir a lo nuestro, sin alterar nuestros planes por los comentarios del exterior.
Saludos
sílvia
Hola!!!!
ResponderEliminarPartidazo del jóven Bojan y de Alves.
¿No llevarías a Diego López a la selección?
Contéstame por favor en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS
Tienes toda la razón Gamón, ahora hay que jugar con la cabeza muy fria pero con el corazón caliente.
ResponderEliminarEl partido de ayer era super importante ganarlo y lo hicimos.
Saludos.