lunes, 9 de marzo de 2009

Un hueco en la izquierda

La lesión de Puyol unida a la ya conocida de Abidal ha abierto un hueco en la zaga azulgrana. El conjunto azulgrana deberá afrontar el mes de marzo con una defensa de circunstancias, puesto que el resto de alternativas no ofrecen la seguridad suficiente.

El lateral francés Eric Abidal estaba siendo uno de los zagueros más en forma cuando cayó lesionado ante el Espanyol. A Abidal le costará ganarse el favor de la grada porque su nefasta segunda vuelta de la temporada pasada pesa mucho, pero es un defensa altamente fiable y que, además, compensa al equipo de una manera notable. La presencia de Alves en la diestra hace que en muchas ocasiones la defensa se quede en una línea de tres, donde Abidal es importante por su rapidez y su contundencia. Si Abidal fuera más ofensivo ganaríamos en profundidad y en llegada, pero indudablemente recibieríamos muchos más goles.

Cuando Abidal estuvo ausente en noviembre Pep Guardiola eligió la opción Puyol como preferente. El catalán no es zurdo y desde hace mucho tampoco es lateral, pero su garra y una técnica que le negamos pero que existe (para prueba, sus continuas subidas por la banda del sábado) le permitieron tapar el 'agujero' dejado por Abidal con garantías. La línea de tres seguía vigente cuando Alves se incorporaba al ataque. De hecho, ante una nueva lesión del lateral francés Pep había, nuevamente, recurrido a Puyol.

Pero ahora no están, durante tres semanas, ni Abidal ni Puyol. Las opciones parecen dos, Sylvinho y Cáceres, pero ninguna ofrece seguridad. El brasileño ha sido un buen lateral, pero por edad ya no está para partidos de exigencia. Es útil como alternativa y básico en la convivencia del vestuario, pero sus prestaciones sobre el campo han menguado. Se incorpora con criterio, pero su fuerte nunca ha sido defender. De hecho, Rijkaard jamás lo alineaba en Champions League. Sus incorporaciones generarán peligro y posiblemente ocasionarán algún centro de gol, pero, con Alves en la otra banda, Piqué y Márquez se verían constantemente abandonados a su suerte. Y tampoco es seguro que aguante físicamente tres semanas al más alto nivel.

La segunda opción es alinear a Cáceres en el lateral. El charrúa aportaría lo que se supone a Puyol, un defensor nato que compensa la inferioridad que generan las incorporaciones de Alves. Una línea de tres mucho más compacta. Eso sí, a nivel ofensivo, anda de nada. Pero es que Martín no parece lo suficientemente cuajado como para medirse a extremos de nivel. Sale al campo nervioso porque sabe que aún no se ha adaptado al juego ofensivo del Barça, a una defensa adelantada. Por ello, Cáceres no sabe atacar y defiende mal.

Pep Guardiola deberá 'improvisar'. ¿Quién iba a decir que echaríamos de menos a Abidal?

Abidal, lateral del Barça (Foto, blaugranas.com)

3 comentarios:

  1. No tengo dudas, el puesto se lo deben de jugar CÁCERES Y SYLVINHO.

    Mi defensa hasta que vuelva el 'capi' sería:

    ALVES PIQUÉ MÁRQUEZ SYLVINHO

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gamón1984!
    Prefiero a Sylvinho. Cáceres no me da ninguna seguridad mientras que Silvio ya está adaptado al sistema.
    En verano debe venir un buen lateral izquierdo (o dos) que supla a Abidal y Sylvinho. No coincido con tu exposición sobre Eric. Me ha decepcionado mucho.
    Saludos. Hasta otra!
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Yo no tendría dudas: Sylvinho. El lateral ha ofrecido siempre un nivel más que aceptable en los partidos que ha disputado. Incluso, Sylvinho ha jugado más partidos que Abidal en la Champions. El frances tan solo jugó los partidos de la fase previa, mientras el brasileño contabiliza 4 en su haber. Tras al lesión de Puyol optariapor Sylvinho!
    Saludos, buen blog

    ResponderEliminar