viernes, 13 de febrero de 2009

Ante el temido 'virus FIFA'

El Barça se mide esta noche (20.00 horas) al Real Betis en el Ruiz de Lopera. La situación clasificatoria de ambos determina el claro favoritismo azulgrana para la cita, aunque algunos factores podrían favorecer a los sevillanos: llegan pletóricos de moral tras ganar el derbi y el Barça se verá afectado por el temido 'virus FIFA'.

Suena siempre a excusa ante posibles derrotas, pero lo cierto es que tiene que ser duro para Pep Guardiola preparar un encuentro tan importante como cualquier otro en una semana en la que tan solo has tenido a tu plantilla al completo el viernes. Hasta catorce integrantes de la primera plantilla han viajado para disputar compromisos internacional, lo que ha hecho que en los entrenamientos de martes y miércoles solo estuvieran presentes los porteros (Valdés, Pinto y Jorquera), Sylvinho, Keita y Hleb de la priemra plantilla. El jueves tan solo faltó Márquez (además de los lesionados Puyol y Milito), pero muchos jugadores (Piqué, Gudjohnsen, Henry, Xavi...) se limitaron a entrenamientos de recuperación.

¿Qué da tiempo a preparar en un día? Nada. Cierto es que si el equipo despliega su juego no necesitará conocer al rival, pero no es menos cierto que, en caso de que el partido se tuerza y esté igualado, el Betis sabrá mejor buscar las 'cosquillas' al bloque de Guardiola. Y el cansancio después de tanto viaje es también un factor a tener en cuenta en caso de final apretado.

Además, el Betis llega con una moral en alza. Hace siete días ganaron en el Sánchez Pizjuán (1-2) gracias a los goles de 'nuestro' Sergio García y Oliveira. El catalán es, sin lugar a dudas, el referente ofensivo del equipo verdiblanco y su jugador más destacado, pero la llegada del delantero brasileño ha aumentado el potencial ofensivo bético. En el centro del campo posee dos jugadores excelentes, como Emaná y Mehmet Aurelio. Lo cierto es que viendo hombre por hombre, cuesta creer los problemas que atraviesa el conjunto de Paco Chaparro.

Y nunca es fácil ganar en Sevilla. O sino, que se lo pregunten al pobre Rijkaard, que tuvo que presenciar la temporada pasada como su equipo naufragaba tras el descanso tras realizar una soberbia primera mitad (3-2).

Todo sea dicho, el Betis cuenta con una desventaja enorme para este partido. Su zaga titular ha atravesado problemas y pierde también por sanción a Damiá. El lateral diestro Nelson y el central Arzu cumplen ciclo de tarjetas, al igual que Damiá (que aunque ahora juega de interior, sería el sustituto natural de Nelson); y Juanito y el zurdo Fernando Vega han sufrido molestias físicas toda la semana, que impidieron al primero acudir con la selección española. Esto podría hacer que Ilic sea el encargado de tapar las entradas de Alves y Messi ¡pese a haber jugado solo 21 minutos en toda la temporada! Suena a suicidio...

El Barça se dejó remontar la temporada pasada un 0-2 (Foto, altaspulsaciones.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario