martes, 24 de febrero de 2009

En el momento oportuno

Vuelve la Champions League (20.45 horas). La competición por clubes más importante del mundo regresa esta noche con la disputa de varios encuentros de ida de los octavos de final. Y al Barça le llega en el momento oprtuno, aunque pueda parecer lo contrario.

El equipo de Pep Guardiola se ha ganado hasta la fecha el respeto de toda Europa con un fútbol en muchas ocasiones brillante. Con muchas de las mimbres heredadas y varios fichajes, dos de ellos de contrastada solvencia (Piqué y sobre todo Alves), uno cumplidor (Keita) y dos en entredicho (Cáceres y, por encima de cualquier otro, Hleb) se ha situado líder destacado de la Liga, está a un paso de la final de Copa del Rey y afronta con optimismo las rondas de la Liga de Campeones.

Todo esto es así de rotundo aunque los dos últimos 'pinchazos' en la Liga puedan llegar a generar cierta incertidumbre entre los culés y una euforia desmedida en el más inmediato perseguidor. Este bloque ha disputado hasta la fecha 24 partidos de Liga, 8 de Champions y 7 de Copa, con solo cuatro derrotas y cinco empates. Es decir, de 39 partidos ha ganado 30. El equipo es fiable por los cuatro costados y, aunque pueda parecer que hasta ahora nunca se había enfrentado a las 'dudas' que ocasionan pinchar dos veces consecutivas, la realidad es que cuando había disputado los cuatro primeros partidos oficiales ya había sumado dos derrotas y un empate. Los pinchazos han llegado, precisamente, ante los rivalesmás asequibles (los dos últimos en la Liga, el Wisla de Cracovia, el Basilea...)

A mediados de agosto teníamos una plantilla que era la risa para muchos. Un entrenador inexperto, con solo un año de banquillo a sus espaldas y en Tercera; fichajes sin nombre y un delantero centro al que el técnico no quería y que se quedó ante la falta de ofertas y la ausencia de un sustituto de garantías. Los rivales se frotaban las manos; la base del 'proyecto Pep' era muy parecida a la que había conducido al Barça de Rijkaard a dos temporadas de continuos fracasos deportivos.

En la tercera jornada una derrota en Gijón nos hubiera situado en puestos de descenso. El Barça respondió marcando seis. Para esta noche ya se habla de Benzema como el futurible blanco que disparará el canguelo o el miedo azulgrana. Me encanta. Es el mejor momento para dar una lección. ¿Quién no firmaría estar en nuestro pellejo?

Messi, en el duelo ante el Olympique de Lyon de la temporada pasada (Foto, diariosdefutbol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario