martes, 7 de abril de 2009

La hora de la verdad

Llega la hora de la verdad para el Barça. Tras más de seis meses de juego de fantasía, goleadas y esperanza, el conjunto de Pep Guardiola se juega en poco más de un mes darle credibilidad total a un proyecto o tirar por la borda todas las ilusiones generadas. El Bayern de Múnich es la primera parada de un calendario de vértigo... que hubiéramos firmado en agosto.

No nos engañemos y que no nos engañen. El Barça está en la posición que todo el mundo (salvo el Manchester United) querría ocupar. Es finalista de la Copa, líder de la Liga con una ventaja importante y afronta desde mañana los cuartos de final de la Champions. Además, los síntomas de flaqueza que aparecieron a finales de febrero se han diluido por completo, generando de nuevo el equipo confianza en su juego y en su seguridad para amarrar los partidos más complicados.

Se alega que el Barça aún no se ha enfrentado a nadie y puede que sea cierto. Le falta medirse ante un ManU, un Liverpool o un Inter (este ya eliminado de la Champions), pero a todos los equipos de nivel medio-alto a los que se ha enfrentado (Olympique de Lyon, Real Madrid, Sevilla, Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid...) los ha barrido del mapa. Solo se le recuerda un parche en su impoluta trayectoria ante estos equipos, la derrota en el Calderón, aunque en los otros tres duelos ante los colchoneros el bloque de Guardiola ganó con contundencia.

No sabemos muy bien aún si el Bayern pertenece a esa 'elite' europea o está un peldaño por encima. En la Champions ha dado impresión de que sí (goleadas impresionantes al Sporting y triunfos sobre el Lyon), pero su renqueante paso por la Bundesliga hace presagiar que el Barça es favorito. Hombre por hombre sin duda que el Barça es mejor en todas las posiciones, pero, ¿como bloque?

Sea como fuere, al Barça le queda un mes durísimo. Aunque, como dice Pep, la ilusión por vivir este sueño hará que el cansancio mengüe.

Eto'o y Messi festejan un tanto (Foto, elpais.com)

1 comentario: