miércoles, 29 de abril de 2009

Ocasión perdida


El Barça sacó anoche un buen resultado. Mantuvo la portería a cero, lo que era casi tan importante como marcar. El empate con goles le vale en Stamford Bridge, aunque también es cierto, no hay que obviarlo, que dejó escapar varias ocasiones inmejorables para haber sumado al menos el 1-0.

El Chelsea, dicen desde Madrid, demostró que el Barça es vulnerable. Estoy de acuerdo. Pero también demostró, como un año atrás el Manchester United, que es muy temido. Si hace un año, ante un equipo, el de Rijkaard, a la deriva y sin timón, los red devils pusieron el autobús, ¿cómo pretendíamos que el Chelsea saliera al ataque ante un bloque compacto y que hace un fútbol prodigioso? En el guión estaba que los londinenses no buscarían el gol, aunque tampoco se esperaba que renunciara a él.

La entrada de Obi Mikel sacrificando a un punta ya era una muestra de lo que pretendía Hiddink. En primer lugar, tapar a Xavi e Iniesta, algo que consiguió a medias. En segundo, juntar mucho las líneas para que las conexiones media-ataque quedaran cerradas. Esto lo logró casi con matrícula de honor.

Dicho todo esto, empiezan las alabanzas al Barça. Ante un Chelsea que buscaba defender, creó ocasiones. Ante un Chelsea que buscaba impedir el juego combinativo, no renunció a su estilo. Ante un Chelsea netamente físico, no perdió la batalla. La zaga impidió todo tipo de jugadas de estrategia. Piqué sigue creciendo y se postula como mejor defensor del torneo. Touré es un muro infranqueable y colabora decisivamente en la creación y salida de balón. Drogba solo tuvo un resquicio para probar suerte ante el gol y fue por un error en la cesión de Márquez. Pero entonces surgió la enésima valdesada de la temporada. Para otros la valdesada es cuando Víctor la caga. Desde hoy, en este blog una valdesada será una acción milagrosa del cancerbero de Hospitalet. Y no es ni la primera ni la segunda ni la tercera de la campaña.

Tuvo ocasiones, repito, el Barça, para ganar. En la primera mitad, Henry probó en un par de acciones a Cech. Xavi lo intentó desde lejos. Pero sin duda, los mejores acercamientos llegaron en la recta final, lo que demuestra que, digan lo que digan, el equipo no está con la reserva física. Si lo estuviera, no hubiera empatado en la recta final en Mestalla ni hubiera creado dos de sus tres mejores ocasiones en el descuento.

La incursión de Eto'o fue prodigiosa. Sin ser un gran portento técnico, lanzó un caño a un muro como Terry y sentó a Alex. Solo un pie maravilloso de Cech impidió el gol. Poco después Iniesta caracoleó en el área y buscó sorprender con el tiro en vez del centro, pero el meta checo estaba atento. Y en el descuento, Bojan cabeceó ligeramente alto un medido centro de Alves (¡malditos tres centímetros de altura!) y Hleb, siempre frío, tuvo sangre caliente ante Cech. Primero acusó un control orientado largo. Después no supo pensar al recoger el rechace.

Queda la vuelta. Las malas noticias para el Barça es que no estarán ni Puyol ni Márquez, lo que genera un poco de miedo; la alternativa natural es Cáceres. Tampoco es positivo no haber marcado, porque se hace difícil pensar que el Chelsea esté 180 minutos sin hacerlo.

En el aspecto positivo, que el Chelsea no podrá jugar igual la vuelta. Valen los empates con goles, y se hace más que complicado pensar que no vayamos a perforar la portería en 180 minutos, así que los ingleses necesitarán al menos dos goles para eliminarnos.

Aviso para navegantes, Messi lleva un partido flojo (Mestalla) y uno malo (Chelsea). Reaparecerá. Y no tardará.

Ahora toca buscar la sentencia en la Liga.

En este cabezazo de Bojan estuvo el 1-0 (Foto, as.com)

4 comentarios:

  1. Por cierto, existe un más que posible penalti de Bosingwa a Henry que no fue señalado.

    ResponderEliminar
  2. El penalty es claro muy claro. Es verdad es una ocasión perdida pero el Barça dara la cara en Stamford y el partido racano que hizo el equipo Ingles lo pagara allá delante de toda su gente.

    Saludos.

    ¡¡FORÇA BARÇA!!

    ResponderEliminar
  3. El resultado no es malo pero habrá que hacerlo muy bien en Stamford Bridge para marcar algun gol. Cáceres tendrá la oportunidad de demostrar si sirve para este equipo.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tendrán que abrirse ante suis aficionados. Es verdad, podíamos haber marcado y parece una ocasión perdida...momentáneamente. Si con tantas circunstancias contrarias para el Barça todo está por decidir...no es un mal augurio.
    Saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar