lunes, 23 de febrero de 2009

Hoy hace un año...

No es exactamente hoy, sino mañana, cuando se cumple un año de un hecho que aprecía que iba a cambiar el devenir de la temporada futbolística por completo. Leamos (si nos interesa) con atención y saquemos nuestras propias conclusiones.

24 de febrero de 2008. El Real Madrid de Bernd Schuster, aunque no ha alcanzado la excelencia pretendida, domina con gran autoridad la Liga. Ha alcanzado la friolera (creo recordar) de 49 puntos en la primera vuelta, batiendo todos los registros posibles. Está a punto de disputarse la jornada 25 y lleva más de 20 al frente de la clasificación. El acierto ofensivo de su delantero centro, Van Nistelrooy le ha llevado al liderato. Saben que si el encuentro se tuerce, 'Van Gol' aparecerá. Además, hay plena confianza en 'la mejor defensa del mundo' (Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Heinze), que cuando está disponible da seguridad. El Real Madrid, se dice pronto, ha llegado a aventajar en 8 puntos al Barça después de ganar en el Camp Nou. Con buen criterio se habló de que esa noche del 21 de diciembre el conjunto blanco se apuntó media Liga.

Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas semanas. Tras un inoportuno parón por los compromisos internacionales de la selecciones (el Real Madrid iba lanzado hasta entonces), los blancos cayeron derrotados el 16 de febrero en el Ruiz de Lopera ante el Betis (2-1). El Barça ganó esa misma noche en La Romareda (1-2) y se situó a 5 puntos. Aún así, las sensaciones que desprende el Barça no son del todo positivas. El juego no acaba de convencer. En Madrid se apela a que los blancos han sido el mejor equipo del campeonato hasta la fecha (es totalmente cierto), aunque se empieza a hablar de 'las segundas vueltas de Schuster', en las que sus equipos previos (Xerez, Levante, Getafe) han perdido algo de fuelle. Pero, aunque en Barcelona se cree en la remontada (la plantilla tiene una calidad endiablada) en Madrid se lanzan mensajes de calma; la diferencia futbolística sigue siendo elevada y los 5 puntos permiten trabajar con tranquilidad; existe margen de maniobra.

Pero algo pasa esa tarde del 24 de febrero. El Barça recibe en el Camp Nou al Levante y le endosa una goleada (5-1) en la que, salvo algún error defensivo, el juego es aceptable y la grada disfruta por lo que significan los tres puntos. El sentimiento de euforia es tal que tras el quinto gol, obra de Eto'o a pase de Bojan, el camerunés coge la cámara a un fotógrafo a pie de campo y retrata al de Linyola junto a Puyol. Quedan 13 jornadas, creemos en la remontada.

El Barça ha hecho lo que debía, ha ganado y ha metido presión al Real Madrid, agobiado porque nota el aliento del Barça. Se mide en el Santiago Bernabéu a un Getafe con varias ausencias con la 'obligación' de ganar para evitar que los culés se queden a 2 puntos y haya Liga. Pero el Madrid pierde (0-1) la imbatibilidad en su feudo. El Barça al que algunos sectores habían dado por muerto está a solo 2 puntos. Hay Liga.

La euforia se desata en Barcelona: ya son nuestros, no iban a poder aguantar toda la temporada el mismo ritmo. En Madrid el nerviosismo se palpa: los equipos de Schuster se deshinflan y el Barça tiene mucha calidad. ¡HAY LIGA! Y, como se ha dicho en múltiples ocasiones, los que vienen por detrás con fuerza tienen más ímpetu y menos presión.

Ya sabemos todos cómo acabó la película.

Bojan, retratado por Eto'o (Foto, Bojansite.com)

1 comentario: